2 marzo, 2024

 

LA PRESION ATMOSFÉRICA

La Presión Atmosférica es el peso que ejerce el aire de la atmósfera como consecuencia de la gravedad  sobre la superficie terrestre o sobre una de sus capas de aire.

Como se sabe, el planeta tierra esta formado por una presión sólida (las tierras), una presión liquida (las aguas) y una gaseosa (la atmósfera).

La atmósfera es la capa gaseosa que envuelve todo el planeta y esta formado por mezcla de gases que en conjuntos llamamos aire, como todos los cuerpos, tiene peso, el cual ejerce una fuerza sobre la superficie terrestre es lo que llamamos presión atmosférica.

La presión atmosférica varia, no siempre es igual en los diferentes lugares de nuestro planeta y nuestro país, ni en la diferente época del año.

Como podemos ver la presión ejercida. Por lo atmosférica se debe al peso (P: m.z) de la misma su valor es de 1001.000 páscales que corresponde a la presión normal. Existen otras unidades para medir la presión y la equivalencia entre  estos son: 101.000 Pa = 1 atm = 760 mm Hg = 101 mb

 

Factores de Variación

La presión atmosférica varía por la acción de factores como la altura, temperatura y la humedad.

ALTURA: a mayor altura la presión disminuye y a menor altura, aumenta. Al ascender de aire soporta menor peso, el aire se expande  y ejerce menor  presión.

TEMPERATURA: el aire caliente pesa menos que el aire frío y tiende al elevarse, si observamos una olla con agua puesta al fuego, vemos como el vapor de agua sube (sube porque está caliente). Con altas temperaturas, el aire se calienta, se hace liviano, y asciende y origina baja presión.

Con bajas temperaturas, el aire se enfría, se hace pesado, desciende y origina alta presión. Aquí se aplica la regla: a mayor altura, menor temperatura; a menor altura, mayor temperatura; es decir, si estamos en una montaña alta, hace frío, pues la temperatura es baja. Si estamos en el llano que es bajo, la temperatura es alta, es decir, hace mucho calor.

La presión puede variar en un mismo lugar geográfico, de acuerdo con los cambios de temperatura que ocurra durante el día. En las zonas ecuatoriales, las temperaturas son altas y la presión atmosférica baja. En zonas polares existen bajas temperaturas por consiguiente la presión atmosférica es alta durante todo el año. En las zonas templadas la temperatura varía durante todo el año, por eso la presión también es variable: alta en invierno y baja en verano. 

HUMEDAD: En lugares donde hay mayor humedad, hay menor presión  y viceversa, si hay menor humedad, mayor presión; esta situación esta estrechamente relacionada con la altura.

 

Causas y efectos de la exposición a presiones anormales

 

Las presiones atmosféricas superiores a las que existen a nivel del mar se encuentran tanto en ambientes terrestres como marítimos. La presión atmosférica a nivel del mar es de 1,033 g/cm2 (14.7 libras por pulgada cuadrada), lo cual equivale a una atmósfera absoluta (ata). Se producen exposiciones ocupacionales exceso de presión atmosférica en operaciones en galerías de minas (túneles); de igual manera, se encuentra en ambientes acuáticos, por ejemplo, los buzos que trabajan bajo el agua tanto por retención de respiración durante el buceo, como por respirar aire de un respirador subacuático portátil (Scuba), o por respirar mezclas gaseosas que se proporcionan desde la superficie mediante compresión, aunque los buzos profesionales se sumergen por lo general a profundidades superiores a los 100 m de profundidad.

 

Accidentes y su prevención

 

  1. Barotrauma. El hombre puede soportar aumentos de presión por encima de lo normal en la medida que haya libre acceso de aire a toda la superficies corporales, incluso los pulmones, cavidades paranasales y oído medio. La distribución desigual de la presión puede dar lugar al barotrauma, que es probablemente la enfermedad ocupacional más frecuente entre las personas que trabajan en ambientes de alta presión. El barotrauma del oído medio (aerotitis media) es frecuente en los buzos y la obstrucción de la trompa de Eustaquio.
  2. Enfisema pulmonar. Durante el ascenso desde aguas profundas o durante la descompresión en cámaras cerradas, puede ocurrir el efecto contrario a la compresión pulmonar, es decir expansión del aire en los pulmones.
  3. Neumotórax. Ocurre un neumotórax cuando el aire que se conservan los pulmones sin despresurizar rompe la membrana alveolar, éste buscará una salida hasta llegar a las pleuras pulmonares que son dos: Una interior que rodea a los pulmones y se llama pleura visceral y otra exterior que envuelve al interior forman un espacio virtual entre las dos. La exterior se llama pleura parental al llegar el aire entre las pleurales aumenta el espacio real presionando los pulmones.
  4. Aeroembolia. Se produce cuando los alvéolos pulmonares estallan y el aire a alta presión que había en ellos busca una salida y le encuentra a través de los capilares para llegar al torrente sanguíneo el cual llevará a la burbuja de aire hasta ocasionar un taponamiento. Si este taponamiento ocurre en el cerebro se produce una a aéreoembolia que puede ser mortal.

 

Prevención de Riesgos en ficha Labores de Buceo

Al realizar labores de inmersión en el mar, se deben tener en cuenta ciertos aspectos que pueden influir en la seguridad y salud de los trabajadores. Conoce los peligros y medidas preventivas que se deben aplicar para prevenir accidentes.

Actos

—Improvisar y realizar labores sin planificación previa. ­

—Descender sin evaluación previa y permanente de las condiciones del mar. ­

—No respetar los tiempos de descompresión. ­

—No utilizar los EPP definidos en los procedimientos de la autoridad marítima.

—Realizar labores sin compañía y/o supervisión. ­

—Desconocer los síntomas y procedimientos de emergencia. ­

—Ejecutar trabajos en condiciones físicas inadecuadas (bajo el efecto de alcohol y/o drogas, o con problemas de salud como resfríos o dificultades respiratorias). ­

 

Fuente o Situación

 

—Inexistencia de procedimientos de trabajo seguro y de emergencias. ­

—Falta de supervisión. ­

—Carencia de información respecto a los tiempos de inmersión.

—Inadecuada mantención de equipos de respiración y accesorios asociados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *