26 febrero, 2024

Un tribunal de arbitraje internacional ha entregado a Eslovenia la victoria en una larga disputa marítima con Croacia. El Tribunal Permanente de Arbitraje de La Haya decidió que Eslovenia debería tener acceso directo a las aguas internacionales en el norte del Mar Adriático utilizando un corredor que cruza las aguas croatas.

La decisión fue elogiada por Eslovenia, pero Croacia dijo que la ignoraría. La disputa entre los dos miembros de la Unión Europea se remonta a la ruptura de Yugoslavia en los años noventa. Croacia y Eslovenia también están envueltas en una disputa fronteriza terrestre igualmente antigua, que involucra minúsculos tramos de territorio. Los desacuerdos entre ellos constituyeron un obstáculo para la adhesión de Croacia a la Unión Europea durante años.

El primer ministro esloveno, Miro Cerar, calificó el fallo del jueves como «histórico», argumentando que la sentencia fue «definitiva y debe aplicarse en ambos países».

El Sr. Cerar dijo que pronto estaría en contacto con su homólogo croata para «iniciar el diálogo sobre la aplicación de la decisión». Pero el primer ministro croata, Andrej Plenkovic, dijo que el fallo no «obliga» a su país «de ninguna manera» y que no tendría intención de aplicarlo.

Croacia se retiró del procedimiento de arbitraje en 2015, cuestionando la imparcialidad del tribunal tras la constatación de que un funcionario esloveno había estado en comunicación con el miembro esloveno del tribunal.
El funcionario afectado fue despedido y el tribunal fue reconstituido, con un juez noruego y uno suizo reemplazando a los miembros eslovenos y croatas, informó el sitio web de EUobserver.

La sentencia dijo que se debería conceder a Eslovenia «una zona de cruce» dentro de las aguas internacionales adyacentes a la ciudad eslovena de Piran, permitiendo la «libertad de comunicación» al transporte civil y militar que viaja a Eslovenia.

«El Tribunal determina que el cruce entre el mar territorial esloveno y el Alto Mar es un área en la que los buques y aviones disfrutan esencialmente de los mismos derechos de acceso hacia y desde Eslovenia que disfrutan en alta mar», dijo en su fallo.
Por su parte, Croacia ha desestimado las pretensiones de Eslovenia, que califica como una «quita de recursos totalmente falsa bajo el disfraz de un corredor de acceso marítimo».

Fuente:

http://www.bbc.com/news/world-europe-40449776