23 junio, 2024

El secretario de Defensa de Estados Unidos, James Mattis, dijo que la retirada de las tropas estadounidenses de Afganistán se hizo demasiado rápido. Mattis estaba informando a los aliados de la OTAN sobre la futura estrategia, en medio de informes de que Estados Unidos aumentará su presencia militar. Sus comentarios estaban en contraste directo con el secretario general de la OTAN, quien dijo que la retirada debería haber ocurrido antes.

Las tropas estadounidenses llegaron a 130.000 en 2011, pero fueron reducidas, dejando al ejército afgano en control a finales de 2014. Ahora hay 13.500 tropas de la OTAN. El Sr. Mattis habló en una conferencia de prensa tras reunirse con los ministros de Defensa de la OTAN en Bruselas.
Dijo: «Mirando hacia atrás, es casi un consenso que podemos haber retirado nuestras tropas demasiado rápido, reducido los números demasiado rápido.»

Sin embargo, el Secretario General de la OTAN, Jens Stoltenberg, insistió en que era acertado poner fin al papel de combate de la OTAN en 2014, diciendo: «Si algo, deberíamos haberlo hecho antes».

Fuentes diplomáticas y estadounidenses han sugerido que el número de tropas estadounidenses podría aumentar entre 3.000 y 5.000 para tratar de contrarrestar el resurgimiento del Talibán y la presencia de una rama afgana del llamado Estado Islámico.

El Sr. Mattis dijo: «No pongo cronogramas sobre la guerra, la guerra es un fenómeno fundamentalmente impredecible.
«La conclusión es que la OTAN ha hecho un compromiso con Afganistán para liberarse del miedo y el terror, y liberarse del terror exige que no se puede dejar que esto se deshaga».

El conflicto en Afganistán se ha prolongado durante 16 años, desde los ataques del 11 de septiembre en Estados Unidos.
A finales de 2014, la OTAN asumió la misión Resolute Support, ayudando a entrenar a los militares afganos mientras se entregaban los deberes de combate de primera línea.

Stoltenberg dijo que habría más tropas de la OTAN en Afganistán, pero no dió cifras precisas y dijo que no estarían en funciones de combate.
El secretario de Defensa del Reino Unido, Michael Fallon, prometió 100 soldados además en los 500 que ya están en Afganistán.
«Nos comprometemos para el largo plazo», dijo.
Afganistán ha sido golpeado por numerosos ataques violentos en las últimas semanas, incluyendo un atentado con bomba en la capital, Kabul, que mató a más de 150 personas.

Fuente:

http://www.bbc.com/news/world-asia-40451960

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *