16 junio, 2024

Desempleo e inflación son indicadores en la que existe una relación inversa entre sí, ya que cuando uno aumenta, disminuye el otro, ¿ ESTO SE DEMUESTRA EN EL CORTO PLAZO? No, a largo plazo puede presentarse estanflación (aumento inflación y también desempleo)y la relación cambia.

El 86% de los argentinos están preocupados por la economía, especialmente en la inflación, se dice que en el mes de Mayo subio el 7% nivel más alto de la historia y la desocupación sigue creciendo. Al subir la inflación se cayó el consumo, como los alimentos y otros bienes envasados de los supermercados, hiper, autoservicios y kiosco, cayeron el 3.6%. En su mayoría eran los más consumidos del 45%.
También crecen un 20% las ventas de segunda marca, pero la gente no deja de comer comida.
El consumo cae por la incertidumbre, el no saber que pasara. Ahí empieza el temor a perder sus empleos y un empeoramiento de la situación económica en general. En ´los empleo se cortaron las horas extras, que se hablan de despidos, hay suspensiones, y eso genera preocupación. Y esto no solo pasa por la sensación de perder el empleo, sino que se refiere a la perdida del poder adquisitivo de los salarios.
El otro tema importante es el desempleo. Según el indec el desempleo creció el 9,3% en el segundo trimestre del 2016, correspondiente al tercer trimestre del años 2015 que fue des 5,9%.
El empleo se hace sentir más en las ciudades pobladas, por la caída de la construcción que fue del 18%, de la industria 6% y 5% del comercio.
La subocupación también alcanza una cifra elevada del 11,2%, donde la mayor parte que es el 7,7% son las personas que están en búsqueda laboral y el 3.5% son los no demandantes( trabajan pocas horas).
Otro dato es que uno de cada tres empleados trabajan en negro.
Paises regionales

Brasil: la inflación es del 4,4 %, mientras que el índice de desempleo es del 12,1 % en 2017

Chile: La inflación se mantendrá controlada para este año con el 2,8% y el desempleo es del 7 % de este año.

Paraguay: La inflación en del 4 % y el desempleo del 5,4 % en 2017

Uruguay: que la inflación será este año del 7,7 % y la tasa de desempleo uruguaya se mantendrá sin cambios en el 7,8 %.

A mi entender es impresionante como suben los precios de la mercadería, los servicios, impuestos, hay que conformarse con poco, ya que con la situación que estamos no podes darte los gusto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *