17 abril, 2024

Comencemos describiendo INFLACION, podemos decir que esta es el crecimiento sostenido de los precios de lo bienes y servicios existentes en una economía, lo que lleva a que nuestro dinero pierda valor
La causa de la Inflación se les atribuye a:
Inflación de demanda: Es cuando la demanda de algún bien aumenta mas rápido que la oferta.
Inflación de costos: Se refiere al aumento de los Precios de producción ( costos de servicios, aumento de salarios)que encarecen las materias primas , de esta manera las empresas deben subir los precios de sus productos.
Inflación estructural: Esta es la que se mantiene en el tiempo y va a establecer la estructura de un país, desequilibrio social, productivo que genera la inflación.
Que Provoca la inflación?
Provoca una pérdida del poder adquisitivo: con el mismo dinero compraremos menos bienes y adquirimos menos servicios, consumimos menos.
No podremos ahorrar como antes: ya que necesitaremos más dinero para los consumos que realizábamos de manera habitual, perdiendo así poder de ahorro.
Cae los ingresos por turismo interno: Las Personas al perder poder adquisitivo vacacionan menos días que antes y otros prefieren no realizar este gasto.
Cae el consumo de actividades de óseo: La gente sale menos al cine, Teatro, a comer afuera.
Todos estos factores desencadenan en un circulo de baja de consumo ya que los sectores económicos afectados empiezan a tener problemas para lograr los objetivos financieros.
En periodos de inflación los precios que más suben son los de los productos que más consumimos, por tanto, de alguna manera o de otra nos afectará a todos en nuestro poder de compra.

¿Cómo afecta la inflación a nuestra economía doméstica?
La inflación también influiará en nuestro día a día:
Préstamos: A mayor inflación, más subirán los tipos de interés y más van a tener que pagar aquellos que tengan una hipoteca con interés variable. Si la inflación es elevada, se pedirán menos créditos.
Impuestos: Estos aumentaran en función de lo que haya aumentado la inflación, porque si suben los precios vamos a necesitar más dinero para comprar las mismas cosas.
Inmuebles: El alquiler de inmuebles se ajustara a la subida de la inflación del año anterior para actualizarse en los contratos o renovaciones.
Jubilaciones y Salarios: Los Gobiernos los tendrían que poner al día teniendo en cuenta el incremento de la inflación. Esto generalmente no sucede en el mismo porcentaje o se hace en cuotas.
Precios: Como dijimos al comienzo la inflación genera que suban los costos de producción y estos se trasladan directamente a los precios de los productos o servicios terminados.
La inflación nos afecta todos por igual, sin embargo influye más en las personas de bajo poder adquisitivo, que comienzan a cambiar hábitos de alimentación, de salud por no poder contar con el dinero o con recursos necesarios para cubrir sus necesidades básicas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *