12 junio, 2024

Una gran explosión se produjo en una mina de carbón ubicada al noreste de Irán en la frontera con Turkmenistán y a lo largo del mar Caspio. Esta tragedia ocurrió el miércoles pasado a las 12.45 hora local; hasta el momento esta explosión provoco según cifras oficiales 21 muertos. No se descarta la posibilidad de que haya más muertos, ya que las autoridades estimaban que había alrededor de 35 personas dentro de la mina a la hora de la explosión.

Grupos de rescate que se encontraban trabajando en el lugar de la tragedia pudieron inyectar oxígeno dentro del túnel luego de 4 horas de intenso trabajo para poder incrementar las chances de supervivencia en la mina. El portavoz provincial además se refirió a la gran cantidad de gas acumulado y que éste estaba dificultando las esforzadas tareas de rescate. Este no es el primer incidente en Irán; en 2013 y 2009 han ocurrido accidentes similares.

Cabe destacar que las medidas de seguridad e higiene en las minas de carbón deben ser extremas dada la complejidad de la tarea. Consultando a expertos en la materia sobre las causas de dicha explosión, éstos manifiestan  que existen numerosos factores por los cuales se podría producir una explosión de este tipo, por eso se debe investigar con profundidad si se cumplieron exhaustivamente todas la normas de seguridad legisladas por la Organización internacional del trabajo.

Consultando en la OIT se pudo saber que el primer repertorio de recomendaciones prácticas sobre seguridad e higiene en las minas de carbón subterráneas fue adoptado en una reunión de expertos celebrada en 1985. La minería a cielo abierto está cubierta por el repertorio de recomendaciones prácticas de seguridad y salud en minas del año 1991. Las faltas de medidas de seguridad y la sobreproducción son principalmente  causales de estos accidentes. En lo que respecta puntualmente a medidas concretas de seguridad en una mina a continuación se nombrarán varias de ellas.

El director de toda mina debería elaborar un plan de barreras para la mina conforme a lo dispuesto por la legislación nacional; dicho plan debería prever la instalación de barreras en las galerías por donde se transporta el carbón, así como en las demás galerías a las que, a criterio del director, pueda extenderse el fuego. Además se deben usar barreras automáticas en las condiciones que se acuerden entre la dirección, los trabajadores y la autoridad competente. La ubicación de todas las barreras debería indicarse en los planos de ventilación y salvamento. Estas barreras mencionadas son de polvo inerte o de agua.

Las explosiones en minas de carbón se dan más de lo esperado en todas partes del mundo donde se permite el desarrollo de esta actividad con responsabilidades compartidas tanto por la falta de control de por parte de los gobiernos de los países que permiten esta actividad con también por parte de las empresas explotadoras de las minas que a pesar de que al inicio de la actividad presentan informes de impacto ambiental y proyección de inversiones que permitirán la creación o generación gran cantidad de puestos de trabajo; luego, con el paso del tiempo, todas parecen tener el mismo final y el mismo no es del todo feliz para las poblaciones vecinas a las minas, ya que cuando estas se retiran de los lugares de explotación  en la mayoría de los casos hay gran cantidad de denuncias de contaminación y falta de medidas de seguridad para los trabajadores de las minas, siendo siempre las empresas explotadoras las grandes beneficiadas, que giran grandes ganancias a sus países de origen.

Fuente:

http://www.bbc.com/news/world-middle-east-39856634

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *