23 julio, 2024

Las empresas usan técnicas de investigación de mercado para controlas y asegurarse un buen posicionamiento y un plan por si no resulta lo buscado. Por eso nace una relación entre los recursos humanos y la investigación de mercado.

¿Qué es un estudio de mercado? Es una iniciativa empresarial con el objetivo de llevar a cabo una actividad económica y comercial un soporte para detectar las necesidades de consumo de los individuos y la forma de satisfacerlas. Se encarga de adoptar datos para mejorar sus técnicas para la venta de un producto o de un servicio.

La estrategia de este estudio de mercado de que las empresas agreguen un valor sobre el producto para que sea único en el mercado en cuanto a diseño, imagen, atención al cliente y así poder mantenerse en las primeros lugares  de la lista a nivel competitivo.

La investigación de mercado, en los recursos humanos, puede ser una herramienta que ayuda a obtener un conocimiento profundo de perfiles profesionales.

¿Haciendo una investigación de mercado, se puede afinar más en la realidad de un cierto perfil que busque el área de recursos humanos de una empresa? Es importante que la búsqueda un perfil no solo tenga que ver con las aptitudes del individuo para el puesto, sino también con las actitudes. Para esto también es importante conocer cuál es el mercado laboral para saber si las condiciones que se ofrecen se encuentran dentro o fuera del mercado.

El término de mercado tiene varios significados:

-El local físico en el que los vendedores se encontraban con los vendedores, efectuándose el trueque de mercancías

-El espacio económico donde se realizaban intercambios de bienes que son producidos por productores y solicitados por compradores.

-Un área geográfica donde la oferta y la demanda establecen un precio común.

El mercado  trabajo está constituido por la oferta de trabajo o de empleo que ofrecen las empresas, es decir, que es un espacio económico donde converge la oferta y la demanda. Se dan tres situaciones en el mercado de trabajo: oferta mayor que la demanda, oferta equivalente a la demana, oferta menos a la demanda. Para el caso de mayor empleo y menores postulantes (oferta mayor que la demanda) las organizaciones deberán invertir de manera elevada, realizar una selección más flexible, elevación en las inversiones para capacitar al personal, salarios más altos, fuertes competencias entre organizaciones por la disputa de candidatos. En este caso los candidatos, se arriesgan a salir de la organización por un salario, aprovechan la situación y falta, llegan tarde, van a ver postulantes con mejores ofertas salariales, exceso de vacantes y oportunidades de empleo. Para la situación de perta menor que la demanda, las organizaciones bajan las inversiones para reclutar personal, selección mas rigurosa, oferta de salario por debajo de la política salarial de la empresa, no existe la competencia entre las organizaciones, más recursos y fácil de conseguir. Para los postulantes  sucederá que habrá escasez de vacantes de empleo, van a competir entre sí, buscar entrar a la organización y van a ser mas puntuales, disciplinados y no va a demostrar inasistencias.

Para entrar en profundidad con el concepto de investigación de mercado, deben darse estas características para que el estudio sea bueno por parte de recursos humanos.

  • Método científico: una buena investigación de mercados debe registrarse por la formulación de hipótesis, predicción y prueba.
  • Tiene que haber creatividad
  • Utilización de varios métodos
  • La investigación que se realice será útil para la empresa y para los clientes

 

Las organizaciones depende para realizar este tipo de estudios, primordialmente, un equipo de recursos humanos, que tenga ciertos conocimientos y técnicas, como se ha mencionado antes, se tratan a los individuos que integran el departamento de Recursos Humanos. Ellos son los encargados de realizar un reclutamiento. Lo empleados a la hora de buscar trabajo, se transforman en un producto. Como todo producto exitoso, tiene que tener estrategia de comercialización en el que se define un mercado objetivo basándose en tres puntos básicos: ubicación, tipo de industria y tamaño de ella. Primero se debe hacer una investigación detalladamente sobre el mercado y por la compañía a la que se quiere ingresar. Todos deben investigar quienes son los agentes claves de reclutamiento y selección, con el objetivo de ser contratado.

La investigación de mercado siempre será una tarea que ha ayudado a los responsables de las empresas, es decir, a la gerencia de recursos humanos. Esto se da para la toma de decisiones y para controlar la actividad de su empresa, como también vigilar el entorno. Su objetivo es satisfacer necesidades de información y proporciona a la gerencia, información actualizada, valida y relevante. Este estudio ayuda a conocer a todos los clientes para saber sus necesidades y gustos, datos que ayudan a la empresa a estar más cerca de ellas. Este método ofrece información real a diferencia de otros métodos. Recursos humanos, al momento de hacerlo, obtiene ayuda para evitar inversiones en compras que no son interesantes. Permite, no solo tomar decisiones para el momento, sino también para el futuro de la evolución de la demanda y la oferta.

En conclusión, la tarea de los recursos humanos, no solo es reclutar, seleccionar y controlar al personal, sino que también tiene como labor encargarse de hacer un análisis de mercado para obtener pistas sobre los aspectos de satisfacción e insatisfacción y tomar las medidas necesarias. También el analizar qué tipo de perfil está acorde con el mercado para que la organización no tenga conflictos a la hora de producir, si se tiene una persona que no está lo suficientemente capacitada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *