18 mayo, 2024

WAG THE DOG

En la película Wag The Dog, nos permite ver e interpretar el accionar de los medios en nuestras vidas cotidianas.

El actual presidente de los Estados Unidos recibe en la Casa Blanca a un grupo de niñas de la secundaria que estaban de visitas. Una de esas niñas acusa al presidente de abuso sexual y acurre a un diario para explayar la noticia. En ese momento se encontraban a 11 días de las elecciones presidenciales lo cual esto generaba una crisis para el actual presidente que estaba relanzando su campaña para seguir en el cargo. Esto que para el presidente es una crisis, lo enfrentan pero más que enfrentarlo, lo intentan tapar.

Para que la noticia no provoque pérdidas de seguidores, en su carrera a la reelección, inventan otra historia, la cual es difundida en los medios y de alguna u otra manera logran tapar la noticia del abuso. (Que según el servicio secreto de los Estados Unidos es mentira, de todas maneras se sabe que la supuesta niña abusada, pasó alrededor de tres minutos a solas en el despacho de presidente)

Para tapar la noticia del abuso y cuidar la imagen del presidente acurren a su asesor presidencial Conrad  Brean, al cual se le ocurre la brillante idea de crear o generar una “Falsa guerra que tape, el boom de la noticia por el abuso sexual”.

Para que Conrad pueda lograr esto, contratan a un famoso productor de cine Stanley Motss, que junto a otro grupo de productores de Holly Wood, logran montar las escenas de la falsa guerra, que serían trasmitidas por todos los medios de comunicación.

La falsa guerra debería ser contra un país, prácticamente desconocido y no muy importante para la mayoría del pueblo estadounidense y que tampoco pueda generar ningún aprieto para Estados Unidos, por esto se opta por elegir a ALBANIA como país, para la falsa guerra.

Esta guerra, si era bien difundida en los medios iba a tapar la noticia del abuso y Conrad estaba seguro de eso. Una de las teorías de la comunicación: TEORIA DE LA AGUJA HIPODERMICA,  consiste en que los mensajes emitidos por los medios de comunicación, influyan directamente en los receptores. En otras palabras los  que hacen es “inyectar” una información con un contenido que automáticamente se da por cierto; es decir, sin que los receptores, cuestionen la información recibida, reaccionando todos de manera de manera similar.

Los medios “inyectan” mensajes. Los mensajes generan reacciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *