16 junio, 2024

En la película “Wag the Dog” (Cortina de Humo – Mentiras Verdaderas) podemos observar que la crisis a la que se enfrenta el Presidente de Estados Unidos, Bill Clinton, es un abuso sexual. La misma debe ser borrada lo más pronto posible, tratando de evitarla generando una falsa guerra con Albania, ya que se estaban acercando a las elecciones presidenciales y esto podía cambiar el rumbo de la reelección de Clinton.

Por este mismo tema el asesor del Presidente, Conrad Brean, contrata a Stanley Motss, un famoso productor de cine de Hollywood. Él fue a quien se le ocurrió la idea de generar esta falsa guerra, sabiendo que ninguna estrategia de medios de comunicación podría tapar semejante acusación, creando así información falsa constantemente. Supieron elegir estratégicamente a Albania, el país contra el que se estaban enfrentando, siendo prácticamente desconocido para la población estadounidense.

La frase “apariencia de una guerra” puede relacionarse con el concepto de la Comunicación Masiva, la misma altera el tiempo y el espacio en donde el mensaje debe potenciarse para poder llegar a la mayoría del público. Por eso mismo se genera en un nivel tridimensional, donde observamos un emisor y varios receptores.

Esta película se relaciona con la “Teoría de la Aguja Hipodérmica”, se ve claramente como los medios de comunicación “inyectan” un mensaje donde el contenido se da por verdadero. La manipulación que se maneja en esta película nos lleva a pensar en que los medios muchas veces pretenden influir en lo que pensamos y decimos, logrando lo planeado, como ocurre constantemente en nuestra realidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *