26 febrero, 2024

Isaac Newton y su Ley de Gravedad

 

 

Todo lo que sube tiene que bajar: Cuando nos referimos a dicha frase automáticamente sabemos que nos referimos a la gravedad  y de ahí a adentrarnos a una de las más grandes teorías realizadas por el hombre. Actualmente podemos encontrar en actividades cotidianas dicha ley como por ej.  estar trabajando frente a nuestra notebook y sin querer codear la taza de café y que esta caiga sin ningún impedimento al piso o como le paso a nuestro anfitrión Isaac de estar sentando bajo un árbol y que caiga una manzana.

 

 

 

Comencemos hablando que nuestro matemático y físico ingles ingreso en el Trinity College  de la Universidad de Cambridge, donde recibió su título de profesor. Durante esta época estudio a fondo los avances matemáticos y sobre la filosofía natural. Luego resolvió cuestiones relativas a la luz y la óptica, formulo las leyes del movimiento y fue en ese momento donde dedujo la LEY DE GRAVEDAD.

A estas alturas ya se sabe que dicha ley habla de la fuerza de atracción  que existe entre dos  cuerpos por el solo hecho de poseer su propia masa.

Tenemos que tener en cuenta que entran en juego  varios factores. Tomemos por ejemplo al realizar la acción de arrojar una pelota de tenis en línea recta hacia arriba: al realizar esta acción estamos ejerciendo una Fuerza (F) (su unidad de medida internacional es el Newton) a una Masa (M) (unidad de medida internacional es el Kg) donde se produce una Distancia (D)  (puede ser medida en Metros) que une a la masa que genera la fuerza con la masa en la que la ejerce. Si nos alejamos y vamos observando la trayectoria de la pelota hasta llegar al punto en el que deja de elevarse, tenemos que empezar a sumar la idea que no llegamos hasta cierta distancia por que es hasta donde nuestra fuerza nos lo permite, sino que está actuando la fuerza gravitatoria que vuelve a atraer a la pelota hasta la tierra. Por lo tanto la ley de gravedad siempre se manifiesta como una pareja de fuerzas en direcciones contrarias.

Otro gran ejemplo y el de mayor escala es el del UNIVERSO: La orbita de la Luna alrededor de la Tierra, las orbitas de los planetas alrededor del Sol, etc. El termino GRAVEDAD se utiliza también para designar la intensidad del fenómeno gravitatorio en la superficie de los planetas. ISAAC NEWTON fue el primero en exponer que es de la misma naturaleza la fuerza que hace que los objetos caigan con ACELERACION (otros de los factores influyentes) constante en la Tierra (gravedad terrestre, aquí el ejemplo de la pelotas de tenis del que hablamos anteriormente) y la fuerza que mantiene en movimiento los planetas y las estrellas. Sin Embargo nuestra famosa Ley de Gravedad, para suerte de la ciencia y también de nosotros ésta no es invencible, obviamente que si estamos dentro del planeta Tierra el alcance es infinito: dos cuerpos por muy alejados que se encuentren experimentan esta fuerza. Pero una vez más, otro de los tantos ejemplos que podemos tomar con respecto al tema que estamos hablando es el de los cohetes o satélites enviados al espacio exterior: solo basta ejercer una fuerza determinada y constante durante un periodo de tiempo para vencer la fuerza de atracción gravitatoria que ejerce la Tierra y romper la barrera de la atmosfera terrestre para entrar a la Gravedad “ 0 “ del espacio.

En este último ejemplo del  que acabamos de hablar fue la primera idea de Newton donde lo llevo a formular la primer Teoría General de Gravitación. Por otro lado, si tenemos que especificar y ser más exigentes con este Científico debemos decir que únicamente dedujo la forma de la interacción gravitatoria, pero no tenía suficientes datos como para establecer cuantitativamente su valor, solo dedujo que su valor sería muy pequeño. Después de mucho tiempo de la mano de grandes científicos  como Albert Einstein y su Relatividad General enunciada en 1915 se desarrollaron las técnicas necesarias para calcular su valor. Dicha ley sigue siendo ampliamente utilizada y permite describir con una extraordinaria precisión los movimientos de los cuerpos del sistema solar, por lo que a grandes rasgos, sigue siendo la utilizada debido a su mayor simplicidad frente a la Relatividad General y a que ésta en estas situaciones no predice variaciones detectables respecto a la Gravitación Universal.

Llegando al final de este resumen sobre la Ley de Gravedad de Isaac Newton debemos decir que esta Ley fue la que le abrió nuevas puertas para llevar a cabo nuevos descubrimientos, teorías y leyes no solo a el sino también a varios científicos lo que lo convierte en uno de los grandes padres de la ciencia.