22 mayo, 2024

La intolerancia de la sociedad

El trabajo realizado con los compañeros y la supervisión del docente, fue realizar un análisis de las tareas que realizan a diario el Cuerpo de Agentes de Tránsito de la Ciudad de Buenos Aires, un cuerpo uniformado no armado, el cual surge por la ley 2652, el 13 de marzo del 2008.

Ésta formado por 1100 empleados aproximadamente, de los cuales 300, realizan tareas administrativas y el resto tareas operativas, entre las cuales se podría enunciar, colaborar en el ordenamiento del tránsito en la vía pública, cumpliendo una función educativa, informativa, preventiva y de control, arbitrando los medios necesarios para el cumplimiento de la normativa vial vigente, con la potestad de librar actas sancionadoras en los casos que los conductores infrinjan las normas de tránsito. También tienen como función realizar operativos de control de documentación y pruebas de los niveles de alcohol y toxicológicos  de los  conductores.

El análisis que se realizó además de interiorizarnos de las funciones del agente, fue analizar como es la comunicación de los superiores o nivel gerencial con el agente y como es la comunicación con lo conductores que son detenidos para su control. Los cuales son llevados a cabo por los agentes, sin ningún tipo de apoyo profesional, ni tampoco de seguridad policial.

Por lo cual la comunicación con los conductores es la que representa el problema a diario para los agentes, y en esté punto nos enfocamos con el grupo para tratar de llegar a mitigar los problemas de comunicación entre el conductor y el agente. Todos sabemos que estamos viviendo en una sociedad intolerante, todos llevamos nuestros problemas de manera interna, los cuales se van acumulando y ejerciendo tanta presión que ante la mínima contrariedad, sale disparado en forma de violencia verbal o en algunos casos hasta de violencia física hacia la persona que tienen en frente, (en esté caso el agente), sin darse cuenta que él se encuentra realizando un trabajo que puede llegar a salvarle la vida tanto al conductor, como a un familiar o cualquier individuo de la sociedad.

Por esta problemática con mis compañeros nos pusimos a investigar, con  la finalidad de encontrar variables que puedan paliar las situaciones hostiles que se le presentan a los agentes, éste fue el objetivo de nuestro trabajo.

En principio dejamos claro el significado de conflicto, situación en la cual dos o más individuos entran a confrontar con el objetivo de persuadir, dañar o neutralizar al oponente.

Como premisa, nos basamos en la capacitación del agente, la cual proporciona conocimientos, habilidades y modifica actitudes del personal de todos los niveles para un mejor desempeño laboral.

Una vez teniendo el personal capacitado, solo resta que éstos,  pongan en práctica los conocimientos adquiridos. También propusimos formar un grupo heterogéneo de profesionales (psicólogo, psicopedagogo, abogado) los cuales actuarían, en los casos en  que el agente no pueda controlar la situación, contando también con la presencia de un móvil policial de forma pasiva, el cual intervendría  en los casos en que la situación lo amerite.

Con las propuestas planteadas, se trata de dar un apoyo en distintos niveles al agente debido a que ellos se encuentran enfrentando el trabajo y las situaciones hostiles presentadas en un desamparo absoluto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *