4 marzo, 2024

Ambiente de trabajo en el ámbito de la empresa:

Datos de la Empresa

La empresa MONINCAR es una empresa especializada en trabajos mecánicos, estructuras metálicas y de cañerías de aceros inoxidable, de acuerdo a las más modernas tecnologías desarrolladas para el manejo de materiales.

La amplia gama de trabajos desarrollados para clientes de primera línea acredita una experiencia en distintos rubros de la industria, por ejemplo industria química, farmacéutica, alimenticia y del tratamiento del agua.

Espacio

En la planta baja se encuentra el taller donde  los operarios  desempeñan sus tareas, para que la empresa pueda cumplir con los trabajos solicitados. Está dividido en sectores de trabajo, y en cada uno se  realizan las distintas actividades, unas más complejas que otras. Cada sector está equipado con las herramientas y maquinarias entre estas se encuentran maquinas orbitales para realizar soldaduras es programada a través de un programa, cortadora roto utilizada para cortar caños de diferentes diámetros, corte plasma es utilizada para el corte de hierros, centro de mecanizado utilizada para la fabricación de piezas, y por ultimo torno numérico utilizada también para fabricación de piezas. Todas estas maquinas son necesarias para lograr un buen desempeño del operario, crecimiento y desarrollo de la empresa.

Es necesario y obligatorio el uso de los elementos de protección personal;  por ejemplo para la actividad del soldador, es necesario por la exposición a peligros importantes como  quemaduras, ruidos y radiaciones.

En este lugar  los operarios cuentan con sanitarios, vestuario y lockers los cuales comparten.

No siendo así,  con la cocina y el comedor ya que estos están en el primer piso con acceso por medio de una escalera, y son de uso exclusivo de los jefes y empleada administrativa, donde también se encuentran las oficinas, que cuentan con baño exclusivo.

Las diferencias ambientales entre los pisos es referido al confort en el lugar de trabajo, no tienen las mismas condiciones, por ejemplo unos tienen calefacción y otros no.

Operarios

Son  controlados por medio de  una planilla horaria de entrada y salida, que deben firmar.

La empresa brinda capacitaciones en las cuales los operarios participan de manera activa, se crea un ambiente ameno logrando comunicación efectiva (entrenamiento a los trabajadores, charlas, programas de seguridad y salud laboral) con el fin de obtener un mejor desempeño y mayor concientización.

El operario es notificado del cronograma de las capacitaciones de manera informal  y directa. Aparte pueden informarse a través de cartelería de interés general. Por otra parte se les otorga un incentivo económico  por un desarrollo eficiente en el tiempo de trabajo estipulado por la empresa.

Problemática y reflexión

A partir de la no clasificación de los desperdicios de los materiales utilizados, virutas de metales, cortes y partes sobrantes, etc. se van acumulando en forma desmedida, ocasionando desorden y  reduciendo los espacios de trabajo, y por ello se dificulta la circulación del personal exponiéndolos a ciertos peligros tales como heridas cortantes, golpes y caídas al mismo nivel ocasionadas por tropiezos, además en caso de una posible evacuación dificultaría el procedimiento, generando este un accidente de mayor gravedad.

Por esta situación se generan conflictos donde los operarios a trabajar incómodos y parte se lo toma de manera negativa provocando discusiones, cuando hay mayor actividad laboral esto se convierte en un ambiente desagradable, de modo que también se genera malestar con los responsables directos.

Toda esta problemática se ocasiona, dado que la empresa no cuenta con un plan de clasificación de desperdicios, ni con un espacio físico para la acumulación de los desechos, causando así inconvenientes en la circulación de los lugares de trabajo de manera que dificultan la actividad laboral y en especial las salidas de emergencia.

Al concluir este trabajo pienso que para el mejoramiento de la actividad de los empleados es necesario que la parte empleadora se involucre, el empleador está obligado a tomar todas las medidas necesarias para proteger eficazmente la vida y salud de los trabajadores, informando de los posibles riesgos y manteniendo las condiciones adecuadas, como también los implementos necesarios para prevenir accidentes y enfermedades profesionales.

En este caso la implementación de un plan de clasificación sería la solución no solo para el trabajador, sino también para cuidar el medio ambiente, todas estas funciones relacionadas al trabajo funcionan en conjunto e influyen de manera importante dentro de la empresa; reconociendo además que forma parte de un entorno social.

Al elegir las alternativas de solución de acuerdo a lo dicho podrán dar las mejores  soluciones, medidas y procesos con el fin de crear un entorno de trabajo ideal.

Por otro lado destacar que es necesario  el compromiso de las empresas y asumir  la responsabilidad de canalizar los residuos por los mecanismos legales, así evitar problemas ambientales y sanitarios que perjudican tanto a las generaciones actuales como a las venideras.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *