27 abril, 2024
Ante todo, debemos tener una buena charla de capacitación ya que es una charla formal sobre la temática a la cual nos estamos refiriendo. A veces no tenemos tanto tiempo como desearíamos para cocinar, pero no por ir con prisas deberíamos olvidar ciertas medidas para prevenir enfermedades transmitidas por los alimentos. Las mayores o menores ganas de ponerse ante los fogones tampoco son excusa.

Especialmente en verano, con el aumento de las temperaturas existen riesgos que podemos evitar poniendo una atención especial al modo de cocinar. Los niños pequeños también son más sensibles a determinados riesgos alimenticios

Medidas de limpieza:Nuestras manos (y las de los niños) han de estar limpias para cocinar y comer, es importante acordarnos de lavarlas. Pero la higiene también ha de mantenerse en otros lugares:

Lávese siempre las manos antes de preparar alimentos y también varias veces durante la preparación.
Lávese siempre las manos después de ir al baño.

Lave cuidadosamente todas las superficies y el menaje usado en la preparación de la comida.
Al cocinar evite que los alimentos queden crudos en su interior, especialmente la carne, el pollo, los huevos y el pescado.
Asegúrese de que las sopas y los guisos alcancen la ebullición.
Recaliente bien la comida cocinada.
Use agua potable.
Seleccione alimentos saludables y frescos.
No consuma leche no procesada, es decir, que no haya sido pasteurizada o esterilizada.
Lave las frutas y las hortalizas, especialmente si se comen crudas.
No consuma alimentos después de su fecha de caducidad.
¿Qué es la intoxicación alimentaria?
La intoxicación alimentaria (también conocida como enfermedad transmitida por los alimentos) se produce cuando una persona come o bebe algo que contiene gérmenes perjudiciales (bacterias, virus o parásitos). A veces las bacterias producen una toxina en los alimentos y lo que provoca el problema es la toxina.
Los síntomas de la intoxicación alimentaria pueden comenzar de horas a días después de consumir el alimento o la bebida contaminados. El tiempo que pase depende en parte de la causa de la intoxicación alimentaria y de la cantidad del alimento o de la bebida que haya consumido.

 Los síntomas podrían incluir:

  • Dolor abdominal
  • Diarrea
  • Fiebre
  • Pérdida del apetito
  • Náuseas
  • Vómitos
  • Debilidad y fatiga
Es necesario concluir que para poder llevar a cabo los mencionados pasos tenemos que concientizar y dar prioridad a la alimentación, que es uno de los factores más importantes de nuestras vidas debido a que se complementan con nuestra salud. De no tener en cuenta estopodríamos tener consecuencias graves y llegar a extremas situaciones de riesgos.
Fuentes:
http://www.bbc.co.uk/guides/zq6c82p
https://es.familydoctor.org/condicion/intoxicacion-alimentaria/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *