25 mayo, 2024

La película La Cortina de Humo, gira alrededor de un escándalo sexual protagonizado por el presidente de Estados Unidos pocos días antes de su reelección. En el cual este es encontrado acosando sexualmente de una menor que visitaba la casa blanca. Al verse enfrentado a esto el presidente pide ayuda a Conrad Brean para que se encargue de este problema Podríamos decir el su manera de enfrentar el problema que encuentran es evadiéndolo, haciendo que las personas se distraigan con otro tema de mayor importancia, en este caso, una guerra ficticia y para esto contrata a un director de Hollywood quien va a ser su aliado junto la secretaria del presidente. Para esta guerra se debió elegir un país al cual implicar como enemigo y se decidió que este iba a ser Albania ya que se necesitaba que sea un país que no llame la atención, que no sea muy conocido y además nunca antes se lo había relacionado con Estados Unidos.
Con este argumento podemos decir que la película se basa en mentiras y la verdad no tiene ningún rol más que el de ser oculta.
Podemos relacionar la película y la apariencia de una guerra con el modelo conductista- funcionalista que tiene como objetivo el comportamiento de la persona ante un estímulo y dice que ante determinado estimulo lo más probable es que se produzca determinado estimulo, los medios de comunicación actúan instituciones decisivas de control y regulación de la sociedad, mantienen los valores estipulados por la sociedad y entretienen a la gente. En este caso el estímulo es la noticia de la guerra en la cual las personas actuaran preocupándose y poniendo su foco de atención en otra cosa para olvidarse de lo primero y así lograr controlarlos.
Se relaciona también con la teoría de la aguja hipodérmica en la cual se inyecta un mensaje cuyo contenido se da por verdadero por la manera en que se lo codifica y el canal el cual se transmite. Esta no permite generar ningún cuestionamiento y termina por legitimar la capacidad de estos para producir que las masas sean manipulables y respondan de cierta manera sin tener oportunidad de pensamiento autónomo y crítico. En este caso la notica podría ser el abuso del presidente o la guerra ya que mediante la primera puede ser que se logre que no se reelija al presidente para la próxima elección y en la segunda se podría lograr que la gente se olvide y quiera votarlo, en ambas los medios estarían manipulando a la masa mediante una codificación y canal específicos de cada mensaje.
Además se relaciona con el modelo matemático de la información ya que el objetivo de esta es medir las condiciones óptimas para la trasmisión de los mensaje y trata de matematizar la información para asegurar la exactitud, disminuir su incertidumbre y evitar malos entendidos. En la película se ve como la precisión con la cual un mensaje se establece y llega a su destino y se mejora ña velocidad de la elaboración de los mensajes ya que solo tenían unos pocos días antes de las elecciones y había que hacer la guerra lo antes posible, para esto hacen que el mensaje sea lo ms exacto posible para evitar ambigüedades.
También podes relacionarla con la teoría difusionista del desarrollo ya que Conrad sabe la comunicación masiva es circular y que esta información va a llegar a todos los habitantes ya sea porque vean la noticia en los medios o por los multiplicadores de la información que socializan con otras subjetividades que constituyen la sociedad, armando una trampa compleja de relaciones.
Por último, con la teoría que más tiene relación es con la de two-step-flow en la cual su preocupación se basa en la relación entre los medios de comunicación y sus efectos en el moldeamiento de la opinión pública y pone su preocupación también en la conducta electoral de los votantes, donde se estudia el rol que juegan los medios en esa particular toma de decisión para el ciudadano, que es el voto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *