19 junio, 2024

La inflación es el aumento de precios y servicios durante un periodo de tiempo, cuando un precio sube con cada peso se obtiene menos de esos bienes y servicios, disminuye el poder adquisitivo. Esto a través del tiempo desalienta el ahorro y la inversión debido a la incertidumbre sobre el valor futuro del dinero.

Causas de la Inflación

Existen tres tipos de inflación:

· Inflación por consumo o demanda. Esta inflación obedece a la ley de la oferta y la demanda. Si la demanda de bienes excede la capacidad de producción o importación de bienes, los precios tienden a aumentar.

· Inflación por costos. Esta inflación ocurre cuando el precio de las materias primas (cobre, petróleo, energía, etc) aumenta, lo que hace que el productor, buscando mantener su margen de ganancia, incremente sus precios.

· Inflación autoconstruida. Esta inflación ocurre cuando se prevé un fuerte incremento futuro de precios, y entonces se comienzan a ajustar éstos desde antes para que el aumento sea gradual.

Entendido esto, según los datos del INDEC decimos que en la argentina la inflación acumulada del 2017 es de un 10.5%; los precios suben y la plata tiene cada vez menos valor.

La canasta básica subió un 1.36% en el mes de mayo, para el gobierno una familia tipo necesita 15 mil pesos mensuales para no ser pobres, siendo que el salario mínimo esta en $8060.

A todo esto, hay que sumar los despidos y cierre de fábricas y empresas. En lo que va del tercer trimestre del 2016 hasta hoy, según el informe de registros laborales hubo 30 mil despidos, 30 mil empleados formales a los cuales se le excluyen los trabajadores en negro que representan la mitad de cada rubro; y 1686 empresas registradas ante la afip cerraron.

El cierre de tantas fábricas y empresas se debe en su mayoría al aumento del impuesto, por la quita de subsidios, y la apertura de las importaciones. Podemos ver como ejemplo a la empresa royac metalúrgica que fabrica válvulas dosificadoras para serealeras, pagaba $1250 de luz y con el aumento paso a pagar $16800, sumándole la apertura de las importaciones quedo sin órdenes de compra ya que sus clientes prefieren comprar productos chinos un 67% más barato.

 

Conclusión:

El trabajo escasea y pierde ser bien pago ya que hay mucho desempleo y eso quiere decir que hay más personas predispuesta a brindar su servicio a menor costo, hay mucha demanda y poca oferta laboral.

Cada empleado despedido es una familia que sale del circuito económico ya que al no consumir como lo hacía, no genera movimiento en la economía.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *