25 mayo, 2024

Alsea, la compañía mexicana que tiene la licencia para la región de las marcas Starbucks y Burger King, anunció que invertirá $ 2300 millones en la Argentina, destinados a la apertura de nuevas sucursales de las cadenas de cafetería y hamburgueserías que crearán 4500 empleos directos.

Con 115 locales de Starbucks, 100 tiendas de Burger King y un restaurante de comida china P.F. Changs, la empresa indicó que para el año 2020 proyecta superar las 300 sucursales, en un plan de expansión que implicará la apertura de 25 locaciones por año. Además, no descartan traer otras marcas de su portafolio como Dominos Pizza, Italiannis, Chilis y Fosters Hollywood, una cadena de hamburguesas de origen española pero que ofrece comida americana.

La firma para el 2017 tiene el objetivo de hacer foco en buscar el perfil de casas de comidas al estilo de lo que en Estados Unidos se llama » casual dinning» , de precio medio y con servicio de mesa, que en Argentina esta poco desarrollado.

El director general de la empresa Fabian Gosselin  comentó que a pesar que los costos laborales en Argentina no son los mas accesibles, que en otras condiciones se podría generar mas puestos de trabajo. Ellos se mantendrán optimistas y seguirán invirtiendo ya que ayuda al gobierno trayendo inversiones. Hoy la empresa ya cuenta con 7000 empleados.

También indicó que a pesar del cambio de gobierno todavía no es tan sencillo importar insumos como en otros mercados, que el 95% de los proveedores son locales y el resto son mercaderías que se necesitan importar. Con respecto al consumo, la empresa se mantuvo estable, cerrando en un buen año a pesar del entorno incierto  de la inflación, la caída del consumo y la volatilidad que se registró. En facturación cerrará muy parecido al año pasado y en cuanto a trafico aumentaron las cantidades de personas que fueron a las tiendas.

El promedio de abrir una sucursal de Starbucks cuesta alrededor de 500 mil dolares , mientras que la apertura de un restaurante Burger King ,cuesta arriba de un millón de dolares.

El 20 de mayo, se celebró la apertura del local 100 de Burger King en la estación de Retiro, con 50 empleos nuevos y la posibilidad de generar carreras dentro la empresa, para que los integrantes cuenten con mejores puestos de trabajos. A partir de un convenio con el programa «Primer Empleo» del Ministerio de Producción, 70 jóvenes en situación vulnerable ingresaron al mercado laboral de la mano de la empresa Mexicana.

En mi experiencia personal, a pesar de los cambios económicos del país, por suerte no viví ninguna incertidumbre con respecto a recortes de empleados, y agradezco que los directores sigan invirtiendo y generando nuevos puestos de trabajo.
Por otro lado tengo una crítica que se puede tomar en cuenta para los encargados del manejo de presupuestos de locales, que no tienen en cuenta que la producción bajó y es muy difícil superar los resultados del año anterior. Hoy mismo los shoppings están teniendo números negativos con respecto al tráfico de clientes.
En la actualidad, querer llegar a obtener un bono, es casi imposible ya que los objetivos que otorgan son muy pretenciosos por el contexto que estamos pasando en nuestro país.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *