21 junio, 2024

La cafeína es un alcaloide que se encuentra de manera natural en diferentes alimentos como el café,te,cacao,guarana y la yerba mate. Los polifenoles presentes en gran cantidad en el té ralentizan el ritmo de absorción de la cafeína, con lo cual su efecto es más lento pero más duradero en el té que en el café. Es importante aclarar que, tanto el café como el té, tienen muchas más moléculas que la cafeína, y que todas ellas interactúan entre sí y compensan, atenúan o matizan sus efectos.
Las bebidas que contienen cafeína, tales como el café, el té, algunas bebidas colas y las energizantes. La cafeína es la sustancia psicoactiva más ampliamente consumida en el mundo.

Efectos sobre la salud:
La cafeína es un estimulante del sistema nervioso central que produce un efecto temporal de restauración del nivel de alerta y eliminación de la somnolencia. El consumo en cantidades muy grandes puede provocar una intoxicación. Sus síntomas son: insomnio, nerviosismo, excitación, cara rojiza, aumento de la diuresis y problemas gastrointestinales. El consumo en exceso puede producir contracciones musculares involuntarias conocidas como fasciculaciones, desvaríos, arritmia cardíaca, y agitaciones psicomotrices. Los síntomas de la intoxicación con cafeína son similares a los del pánico y de ansiedad generalizada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *