4 marzo, 2024

EL CALAFATE

Desarrollo turístico:

 

 

Durante los últimos quince años, se han ido consolidando en Argentina varios complejos turísticos a lo largo de la Cordillera de los Andes que, si bien tienen una larga historia previa y características distintivas, también, comparten muchos elementos. Por una parte, están orientados hacia un conjunto de productos turísticos que se asientan en torno al valor singular de un recurso natural (interés paisajístico, esparcimiento, aventura, actividades náuticas, reserva natural de flora y fauna, deportes invernales, entre otros). Por otra parte, están basados en una amplia demanda turística, nacional y extranjera y de diversos niveles de ingresos. Estos consumidores son atendidos de acuerdo con sus particulares demandas, tanto por medio de la oferta hotelera, albergues y campings, como de la oferta diferenciada de servicios. En la mayoría de estos “nuevos» complejos concurren inversores locales y provinciales e inversores nacionales, a los que se ha sumado el gobierno provincial correspondiente, a través de la inversión en infraestructuras y en promoción. Finalmente, estos centros turísticos se han constituido en una de las principales actividades económicas de las ciudades o pueblos donde se localizan, generando una amplia variedad de nuevas oportunidades de negocios, empleos y de participación de las comunidades locales. A partir de una metodología de análisis de clusters, en este trabajo se examina el desarrollo turístico en El Calafate, localidad ubicada en el extremo suroeste de la Patagonia, próxima al Lago Argentino y al Parque Nacional Los Glaciares, área geográfica que fuera declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1981. El relevamiento de agentes, instituciones y actividades diferentes, que directa o indirectamente conforman y participan del complejo, permitió comprender la naturaleza de su funcionamiento y la forma en que se han puesto en «valor de mercado» las ventajas naturales de dicha micro-región. Además, hizo posible identificar limitaciones del medio ambiente, nuevos requerimientos de articulación institucional y gubernamental, elementos de fragilidad de la dinámica del complejo y áreas de trabajo para consolidar la trayectoria de desarrollo económico, de tal forma que se asegure un exitoso progreso para la sociedad local y la sustentabilidad y preservación del recurso natural.

www.cepal.org

 

 

Actividades:

 

  1. Crucero a los glaciares: Navegamos en un catamarán de lujo para descubrir los hielos milenarios junto al confort que los pasajeros exigentes esperan

 

  1. Safari náutico al perito moreno: Una de las excursiones más tradicionales para conocer el glaciar Perito Moreno consiste en navegar por medio de un catamarán hasta sus paredes más altas y detenerse para apreciarlo en su plenitud.

 

  1. Excursión no convencional al perito moreno: Una alternativa para conocer el Glaciar Perito Moreno, es optar por esta excursión no convencional, que te llevará por un camino adyacente al habitual.

 

  1. La leona, un parador histórico: Su rica historia hace de este sitio un lugar imperdible cuando se está de viaje entre El Calafate y El Chaltén. Bandoleros, escaladores, ladrones de banco, exploradores, todos pasaron por La Leona

 

  1. La tablita, una novela gastronómica: Hay que haber estado en La Tablita para conocer El Calafate. Este restaurante atesora los mejores platos de la región. Entre otras cosas, se puede comer el mejor cordero patagónico del mundo.

 

  1. Travesía a torres de Paine: Además de un paisaje magnífico, Torres del Paine ofrece diversas actividades para hacer en sus alrededores, permitiendo vivir momentos únicos y conocer esta maravilla nacional chilena.

 

  1. Por del corazón del glarciar: Una de las excursiones más fascinantes que pueden hacerse en El Calafate es recorrer sus glaciares pero por dentro. Una forma distinta de mirar.

 

Entre otras variedades de actividades.

 

 

 

Hoteles históricos: Existe desde 1987, el primer Hostel de la Patagonia, llamado Del Glaciar Hostel & Suites, conducido por la familia Feldman, entre otras varias clásicas ofertas hoteleras en la localidad como el Hotel Los Alamos de la Familia Guatti, El Hotel La Loma, El Hotel Michelangelo de los Simunovich, Hotel Amado de Los Amado y varios otros.

 

Opinión personal sobre el futuro del destino turístico:

Yo creo que todavía es un destino que tiene mucho para dar, ya que cada año crece más la visita de sus turistas… ya que, siempre hay una actividad nueva para explotar.

La ciudad de El Calafate, por sus estadísticas de crecimiento de entre un 5 y 6% de visitas de extranjeros al Parque Nacional Los Glaciares y de ocupación hotelera, es considerada entre los destinos que permitirán al Gobierno Nacional, cumplir con los objetivos trazados a 2019 de transformar a la Argentina en líder regional de turismo extranjero, informaron fuentes oficiales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *