19 abril, 2024

Trabajo Práctico

Materia: Relaciones laborales

Profesora: Mabel Becerra

Alumna: Morena Chinnici

Tema: Trabajos insalubres

Iea, Vicente López, turno mañana.

 

 

 

 

Trabajos insalubres

Ley 20.744

Art.200- Trabajo nocturno e insalubre

La jornada de trabajo en tareas o condiciones declaradas insalubres no podrá exceder de las seis (6) horas diarias o treinta y seis (36) semanales. La insalubridad no existirá sin declaración previa de la autoridad de aplicación, con fundamento de dictámenes médicos de rigor científico y solo podrá ser dejado sin efecto por la misma autoridad si desaparecieran las circunstancias determinantes de la insalubridad. La reducción de jornada no importara disminución de remuneraciones.

En caso de que la autoridad de aplicación constatara el desempeño de tareas en condiciones de insalubridad, intimara previamente al empleador a adecuar ambientalmente el lugar, establecimiento o actividad para que el trabajo se desarrolle en condiciones de insalubridad  dentro del plazo razonable que a tal efecto determine. Si el empleador no cumpliera en tiempo y forma la intimación de practicada, la autoridad de aplicación procederá a calificar las tareas o condiciones ambientales del lugar de que se trate.

¿Quienes deciden si un trabajo es insalubre o no?

Quien determina es el ministerio de trabajo, Empleo y seguridad social.  Y lo hace dictando una resolución de declaración de insalubridad.

¿Puede quedar sin efecto una declaración de insalubridad?

Si, cuando desaparecen las causas que la motivaron. Por ejemplo, cuando el empleador hace cambios necesarios para que el lugar de trabajo tenga condiciones necesarias para no perjudicar la salud de los trabajadores.

¿Se podrá hacer horas extras en trabajos insalubres?

No, queda absolutamente prohibido por la ley, realizar horas extras en donde se ejerce trabajo insalubre

Aunque  tu trabajo insalubre sea de una jornada de 6 (seis) horas, tu salario deberá ser igual al de un trabajador con una jornada de 8 (ocho) horas.

Las mujeres y los menores de 18 (dieciocho) años tienen determinadamente prohibido por ley realizar trabajos insalubres.

Ejemplos de trabajos insalubres:

  • El trato o contacto directo con los pacientes de leproserías, salas o servicios de enfermedades infecto-contagiosas.
  • Hospitales de alienados o establecimientos de asistencia de diferenciados mentales.
  • En cámaras frías, en tareas declaradas insalubres por autoridad nacional competente
  • Personal de ferroviario en las tareas de maquinista o su equivalencia, foguista, cambista o capataz de cambista o aspirante de conducción
  • Conductor de ómnibus o vehículos de transporte público, pertenecientes a líneas urbanas, inter-urbanas o de larga distancia
  • Tareas mineras a cielo abierto, realizando labores de obtención directa de productos mineros
  • Personal que realice habitualmente tareas en minas subterráneas.

Estos son algunos de los ejemplos de trabajos insalubres calificados por el ministerio de trabajo, empleo y seguridad social.