16 junio, 2024

El trabajador y el empleador tienen diferentes derechos y obligaciones que es necesario conozcan cuando se establece una relación laboral

Deberes del empleador el deber al salario. Este debe ser digno y justo. Tiene que tener como base el salario  vital y móvil que se entiende como  menor remuneración que debe percibir en efectivo el trabajador sin cargas de familia en su jornada de trabajo. Solo podrán recibir remuneraciones inferiores los que tengan horario reducidos o sean aprendices. Este salario no se puede embargar salvo por deuda de alimentos.

Otro deber es el igual trato. Eso significa que tiene que haber igual trato en igualdad de condiciones sin poder discriminar ni por sexo ni por religion. No se considera discriminar  si se realiza diferente trato por un bien en común.

El deber de seguridad. El empleador debe respetar la duración del trabajo que es de maximo 8 horas diarias o 48 horas semanales para trabajos diurnos, 7 horas  para trabajos  nocturnos y 6 horas diarias o 36 horas semanales para trabajos insalubres. Se debe evitar los efectos pernisiosos o tareas riesgosas.

Deber de protección el empleador debe proteger no solo la vida sino también los bienes del trabajodor cuando esta viva en el establecimiento. Si se le da alimentación  y viviendo, dede ser sana y suficiente.

DERECHOS DEL EMPLEADO

Deberes de diligencia y colaboración. El trabajador debe ser puntual y asistir regularmente a su trabajo. Como tiene el derecho al salario, el trabajador tiene el deber de realizarlo de manera responsable.

Deber de fidelidad. El trabajador tiene que actuar con fidelidad y guardando en secreto la información que el empleador considera confidencial. Puede ser una nueva estrategia de marketing, datos de clientes y proveedores, etc.

Cumplimiento de ordenes e instrucciones. El trabajador debe obedecer las interaciones que da el empleador o sus representantes. Debe cuidar todos los elementos que le dan para que  su trabajo  se lleve a cabo.

Deber de no concurrencia. El trabajador no puede realizar ninguna negociaciones por cuenta propia o ajena que afecte a los intereses del empleador salvo que haya sido autorizado previamente por este. No puede por ejemplo decidir bajar el precio de un producto o aumentar las compras tampoco ya que esto le puede causar grandes danos a la empresa si la decision no proviene del empleador sino de un empleado que decide realizarlo por su cuenta.

Es necesario que ambas partes sepan claramente cuales son sus derechos y obligaciones así pueden mantener una buena relación laboral y trabajar en buen ambiente de trabajo. Si cada una de las partes logra respetar los derechos del otro, el ambiente laboral va a llevar a mejor funcionamiento la empresa.

Como conclusion final si cada uno respetara esto y no todo el tiempo uno estaría tratando de buscar ventaja, uno sobre el otro, tendrían una mejor relación laboral veneficiosa tanto como par el empleado como el empleador.

CORREA CARLOS DANIEL

SEGURIDA E HIGIENE

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *