12 junio, 2024

El glifosato es un herbicida de amplio espectro, desarrollado para eliminación de hierbas y de arbustos, en especial los perennes. Es absorbido por las hojas y no por las raíces. Se puede aplicar a las hojas, inyectarse a troncos y tallos, o pulverizarse a tocones como herbicida forestal. El mismo genera casos de cáncer, trastornos, malformaciones y abortos espontáneos.


En Argentina, el uso del glifosato y de otros pesticidas no paró de crecer, el comercio de productos fitosanitarios –plaguicidas y fertilizantes – aumentó un 48,7%, de los cuales cerca de un 75% fueron herbicidas.
El objetivo es aplicar un impuesto para disminuir el uso de este Herbicida, con el fin de preservar la salud las personas que trabajan con esta sustancia y a su vez proteger la contaminación ambiental que este puede provocar.
Usos del glifosato:
Se utiliza el glifosato como agente desecante en el cultivo de caña de azúcar.
En mantenimiento de céspedes y jardines, y en ambientes acuáticos
El glifosato se pulveriza en aceras y calles, así como en las grietas del pavimento para eliminar las malezas que crecen en ellas.
Es utilizado para pulverizar los campos de coca.
Se aplicará el impuesto del 35% a aquella persona que haga de este un uso indebido o en exceso poniendo en riesgo la integridad humana o ambiental. Teniendo en cuenta que el litro de este producto tiene un valor de 290 pesos. El monto final una vez aplicado este impuesto tendrá un valor de 391,5 pesos.
Quedan exentos de este impuesto aquellos que utilicen el glifosato de manera correcta y regulada para la eliminación de malezas, y organizaciones gubernamentales que lo utilicen en la pulverización de los cultivos de coca.
si se aplica responsablemente, el uso del herbicida no presenta riesgos para la salud humana o el medio ambiente. ( proyecto elaborado con conocimientos adquiridos en clase)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *