21 mayo, 2024

LA CONTABILIDAD Y SU IMPORTANCIA EN LA EMPRESA

La contabilidad en la empresa es un procedimiento necesario que sirve para conocer los estados patrimoniales de la misma.

Es casi imposible tener un control razonable de una organización conocer con precisión sus números y circunstancias patrimoniales, sus relaciones entre activos y activos. Esta circunstancia es cierto tanto para una organización, una gran empresa como para un micro emprendimiento, aunque también es verdad que en el segundo caso puede existir un registro muy rudimentario. La contabilidad en la empresa es llevada cuidadosamente por expertos y es primordial para determinar las decisiones que más adelante se tomarán. En términos profesionales se sigue empleando el sistema de partida doble.

Al momento de tomar decisiones de tipo económico es de gran importancia llevar un buen seguimiento que dé cuenta de la situación en la que una organización o una persona se encuentran. Este resultado hizo que se desarrollen a lo largo del tiempo diferentes formas de hacer un seguimiento de diferentes tipos de escenarios. En efecto, cada pueblo tenía una manera diferente de registrar sus cosechas, sus consumos, etc. El desarrollo de una unidad de cuenta fue de gran importancia en este sentido, porque facilitó los registros que se llevaban a cabo. La contabilidad como la entendemos hoy en día fue un resultado de todo este proceso, distinción que llegó en la Edad Media y que se impuso definitivamente en el Renacimiento. Con el paso del tiempo existieron enormes cambios también en este sistema, pero los principios del mismo se mantienen.

Una empresa, por otra parte, tiene como objetivo y finalidad la obtención de una rentabilidad. Para poder lograr este objetivo se observan bien los precios que tienen los bienes y servicios en el mercado y se intenta producirlos con un costo que sea inferior. La diferencia entre los precios y costos  será la mencionada rentabilidad de la empresa. Ahora bien, a pesar de que estas apreciaciones son fáciles de comprender, lo cierto es que se necesita o requiere de un seguimiento exhaustivo de estos valores, seguimiento que solo se puede llevar adelante mediante un registro detallado de todas las transacciones y las decisiones que se tomen e impliquen salida y entrada de dinero. Así es como la contabilidad se constituye como una herramienta fundamental en una empresa para llevar adelante sus objetivos.

Probablemente con el paso del tiempo se llegue a cambiar al sistema contable en vigencia. En consecuencia, los cambios existentes en la sociedad pueden llevar a evaluar nuevas formas de registro que los reflejen exactamente, la contabilidad en la empresa seguramente va a mejorar en ese sentido.

Para que una empresa pueda mantener un buen funcionamiento en sus cuentas y trayectoria financiera en general, debe tener controlados cantidades de factores que garanticen su estabilidad y continuidad. Dentro de todos estos factores tenemos que señalar uno de los más importantes, hablamos de la contabilidad en la empresa, uno de los más importantes y necesarios en cualquier modelo de negocio.

“Cuando hablamos de contabilidad en una empresa nos referimos a las técnicas que se emplean para poder reunir todos los movimientos contables que ésta lleva a cabo. Gracias a la verificación y estudio de los datos, es posible insertar modelos de control y llegar a tomar decisiones en el seno de la compañía. Se trata de una ciencia centrada en el estudio contable de la empresa”.

Desde el momento en el que nace la empresa, su junta directiva o el propietario individual, disponen parámetros que les permiten conocer cuál es la situación económica de la empresa en todo momento, sus posibilidades, beneficios o gastos. Esto se realiza mediante estudios y técnicas que nos facilita la ciencia de la contabilidad, por lo que se puede decir que sin ella no se conocería prácticamente ningún dato económico relacionado con el propio negocio.

TIPOS DE CONTABILIDAD

En una empresa hay diferentes tipos de contabilidad y para tener una idea más clara sobre las funciones de cada una, menciono las principales definiciones de dos de ellos para que sea más fácil de entenderlos.

  • Contabilidad Financiera: Tiene la función de brindar toda la información necesaria para gestionar la vida económica del negocio y conocer el estado actual de sus cuentas. Normalmente esta función es de carácter externo, es decir, brinda los informes necesarios para llevar de forma histórica todos los pasos financieros de la empresa.

 

  • Contabilidad Administrativa: La función es la de acumular e interpretar todos los costes producidos por producción, compra o distribución en el uso interno de la empresa. Su aplicación es prácticamente universal, es decir, se utiliza en todos los negocios que actualmente se nos ocurra.

 

VENTAJAS DE LA CONTABILIDAD PARA UNA EMPRESA

La contabilidad supone una importante fuente de información para la empresa, y dentro de la cantidad de ventajas que aporta su aplicación en el mundo empresarial, se van a mencionar las más importantes:

  • Gracias a ella podemos conocer en todo momento cuántas son las cantidades exactas que debemos y cuáles son las que nos deben.
  • Permite diferenciar los gastos que crean los propietarios sobre los que genera el propio negocio.
  • Su estudio y aplicación nos alertan de los gastos generales y las inversiones realizadas.
  • Ayuda a saber cuál es el coste de producción de un servicio o producto determinado, accediendo a averiguar el precio por el que se debería de vender.
  • En cualquier momento se puede saber el dinero que se está ganando o perdiendo.
  • Gracias al balance general y el estado de resultados, se puede averiguar cuál es nuestra actual situación financiera.

OBJETIVOS DE LA CONTABILIDAD

Nos permite organizar y determinar de manera eficaz y concluyente todos los estados contables, teniendo acceso real y directo a los resultados financieros de nuestras actividades comerciales en un plazo de tiempo definido. Sin duda alguna es un pilar fundamental en la administración de una empresa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *