16 junio, 2024

Para incrementar la compra o la venta de un producto o servicio, se utiliza la promoción de ventas como parte de las actividades de mercadotecnia, mediante incentivos de corto plazo, de forma que se integra a las acciones de publicidad y se facilita la venta personal.
Es dar a conocer los productos en forma directa y personal, además de ofrecer valores o incentivos adicionales del producto a vendedores o consumidores. Este esfuerzo de ventas no es constante como en el caso de la publicidad. Sin embargo, con frecuencia los responsables de marketing utilizan la promoción de ventas para mejorar la eficacia de otros elementos de la mercadotecnia.
Tienen como objetivos específicos estimular las ventas de productos establecidos, atraer nuevos mercados, ayudar en la etapa de lanzamiento del producto, dar a conocer los cambios en los productos existentes, aumentar las ventas en épocas críticas, obtener ventas más rápidas en productos en su etapa de declinación y de los que se tiene todavía mucha existencia.
Con esto, existen unas técnicas comunes llamadas herramientas de promoción de ventas, las cuales van a permitir a la empresa dirigirse a un segmento determinado de clientes y la utilización de una u otra herramienta va a depender del segmento que la empresa quiera abordar y de los objetivos que quiera alcanzar.
Las principales según al segmento al que la empresa se dirige son las siguientes:
a) Herramientas de promoción de ventas para consumidores:
-Cupones o vales de descuento para canjear en cualquier establecimiento
-Descuentos
-Bonificaciones
-Muestras gratuitas
-Sorteos o juegos de azar
-Concursos
-Promociones en puntos de compra
-Recompensas por ser cliente habitual
-Especialidades publicitarias
-Degustaciones
-Oferta de varios productos complementarios por un precio inferior al precio total de ambos
-Promoción de Ventas Mayor cantidad de producto o unidades por el mismo precio
-Regalos unidos al producto o en el interior del mismo (onpackinpack)
-Programas de frecuencia
b) Herramientas de promoción de ventas para comerciantes y distribuidores:
-Exhibidores en puntos de venta
-Concursos para vendedores
-Demostraciones del producto
-Descuentos especiales
-Bonificaciones
-Especialidades publicitarias
-Ferias comerciales
En conclusión, es imprescindible que las personas involucradas en las diferentes actividades de mercadotecnia conozcan en qué consiste la promoción de ventas, las características que la distinguen, su audiencia meta, los objetivos que persigue y las herramientas que se pueden emplear, para un alcance exitoso del producto o servicio que están posicionando en el mercado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *