14 julio, 2024

En la actualidad  el panorama para las pymes, no es muy alentador. Dichas empresas  no solo tienen que hacer frente a las grandes organizaciones que cada vez se asientan con mayor fuerza  en el mercado, sino también a las otras pymes que cada vez aparecen con mayor frecuencia.

Es muy frecuente que las pequeñas y medianas empresas no enfoquen sus recursos en desarrollar una buena estrategia de marketing, debido ah que son considerados muy costosos, sin embargo, esto no es así, hay algunas formas que no requieren de grandes inversiones, solo se necesita creatividad y objetivos claros.

Por eso es muy importante que un proyecto emprendedor cuente con una estrategia de marketing que permita alcanzar mayores probabilidades de éxito. Ya sea haciéndolo por su propia cuenta o recurriendo a especialistas en el tema.

Sin embargo a pesar de la dura competencia y las propias limitaciones de una pyme, es posible que esta salga adelante aprovechando las ventajas que tiene antes las grandes empresas, y sobre todo si aplica las estrategias de marketing correctas.

Para esto los especialistas plantean 10 tips o estrategias a seguir para que las pequeñas y medias empresas puedan competir mano a mano en el mercado.

SEGMENTAR BIEN EL MERCADO: si dirigimos nuestros productos a todos los tipos de consumidores, es posible que nunca podamos llegar a conocer sus verdaderas necesidades y no podamos satisfacerlas. Es por esto que se aconseja segmentar bien el mercado para atender de forma adecuada a nuestros clientes.

ESPECIALIZARSE EN UN PRODUCTO: si se ofrecen diferentes tipos de productos, es posible que nunca se llegue a ofrecer un producto que realmente sea de buena calidad. Es por esto que se debe apuntar a ofrecer un solo tipo de producto de excelente calidad.

CONTAR CON UNA DIFERENCIACIÓN: esto es por la cantidad de competencia que hay dentro del mundo de las pequeñas y medianas empresas, es por esto que se debe ofrecer un producto que se diferencie de la competencia. Se debe buscar que el producto realice una función adicional a los demás.

USAR TESTIMONIOS: usar testimonios de clientes satisfechos le puede permitir  a la empresa pelear de igual a igual con cualquier otra sin importar su tamaño. Para esto se debe ofrecer productos o servicios de buena calidad.

BUSCAR REFERIDOS: una pyme no suele tener la gran cantidad de recomendaciones que si puede tener una gran empresa con miles de clientes. Es por esto que se debe ofrecer un pequeño incentivo a cambio de que se recomiende a la empresa. Con este plan de acción es posible que en poco tiempo se consigan una buena cantidad de clientes. Para esto se debe hacer un programa de referidos en donde se le ofrezcan a los actuales clientes una promoción o descuento a cambio de dicha recomendación.

PUBLICIDAD EN INTERNET: una pyme seguramente no cuente con los recursos necesarios para hacer publicidad en medios como radio o televisión, pero si en Internet, ya que es un medio que no requiere tanta inversión y que en la actualidad es igual de efectivo que los anteriormente nombrados.

PARTICIPAR EN REDES SOCIALES: Poder participar activamente en redes sociales, como Facebook o Twitter, permite competir de igual a igual con otras empresas. Para esto se hace una mínima inversión para poder captar seguidores y transformarlos en futuros clientes.

BRINDAR UNA ATENCIÓN PERSONALIZADA: Debido a la gran cantidad de clientes que manejan las grandes empresas les es imposible, tener cercanía con ellos. Es aquí donde las pequeñas y medianas empresas deben marcar la diferencia brindando una muy buena atención personalizada. Esta debe consistir en asesorar al cliente con su compra ofreciéndole el producto o servicio que realmente necesita, procurar que el mismo vendedor lo atienda durante todo el proceso de la compra.

DAR OBSEQUIOS AL CLIENTE: Aquí es donde también las pyme deben sacar ventaja sobre las grandes empresas, ya que en las grandes organizaciones debido al gran flujo de clientes que manejan los regalos que dan son de muy baja calidad o lo mismos para todos. Es aqui donde las pequeñas y medianas deben aprovechar y dar obsequios pequeños pero atractivos y de ser posible que sean diferentes para cada cliente.

MANTENER COMUNICACIÓN CON EL CLIENTE: Como pyme se puede tener una comunicación cercana con los clientes, cosa que las grandes empresas no pueden hacer, es por esto que se debe hacer mucho inca pie en dicha comunicación, para poder fidelizar y poder comunicar los nuevos productos o servicios. Para esto se puede enviar e-mails personalizados agradeciendo la compra y preguntando si el producto se entrego en tiempo y forma o si la atención fue la esperada.

Luego de leer con atención nos podemos dar cuenta de cuan importante son dichas estrategias de marketing para las PYME, ya que sin estas es muy poco posible que estas logren sobrevivir  la gran competitividad del mercado actual. Una pequeña empresa puede contratar a un especialista en marketing o  hacerlo por sus propios medios, en este sentido puede elegir. En lo que no puede darse el lujo de elegir es en no contar con la ayuda del marketing, ya que sin este la PYME desaparecerá o no podrá competir de igual a igual con las demás empresas.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *