20 mayo, 2024

La comercialización se ocupa de aquello que los clientes desean y sirve de guía para lo que se produce y se ofrece. Es a la vez un conjunto de actividades realizadas por organizaciones y también es un proceso social que se da en dos planos, la micro comercialización y la macro comercialización. Para dar ejemplos de tipos de mayoristas, tendremos que comenzar hablando del mercado mayorista.

Se entiende por mercado como el lugar al que asisten las fuerzas de la oferta y de la demanda para realizar las transacciones de bienes y servicios a un determinado precio. El mercado comprende todas las personas, instituciones, empresas, hogares, que tienen necesidades de ser satisfechas con los productos de los ofertantes, los mercados reales son quienes consumen estos productos y los mercados potenciales son los que todavía no consumen y pueden hacerlo en el presente o en el futuro.

Para comenzar con este apartado con los primeros ejemplos de tipos de mayoristas, nos encontramos con la distribución y mayoreo exclusivo que se usa cuando un productor o fabricante de un terminado producto desea mantener el control del nivel de servicio y las prestaciones que ofrece el revendedor. Este es el primero de los ejemplos de tipos de mayoristas, que mencionamos puesto que es uno de los más comunes. Pueden implicar acuerdo de tratos exclusivos, en el cual los revendedores se comprometen a no trabajar marcas de la competencia, entonces el productor o fabricante de ese determinado producto espera obtener de estos vendedores dedicación y mayor conocimiento del producto. Son los ejemplos de marcas muy importantes que están en lugares determinados, marcas exclusivas dentro de un shopping.
Otro de los ejemplos de tipos de mayoristas que podemos mencionar en segundo término, son los mayoristas o distribuidores selectivos que son aquellos que, en la empresa fabricante no tienen que desperdiciar demasiados esfuerzos en muchos expendios. Pudiendo lograr una cobertura de mercado con mayor control y menos costo que en el caso de la intensiva (que la veremos más adelante). Es decir, estos ejemplos de tipo de mayoristas, elijen algunos de los canales de distribución por ejemplo: las compras que se hacen en los microprogramas de televisión.

No debemos dejar de lado las estrategias con las que el mercado se mueve. Una de ellas es el método de mercado meta único, que es la segmentación del mercado y elegir uno de los segmentos homogéneos, como el mercado meta de la firma. Ahora bien, el segmento es un grupo grande e identificable en un mercado que tiene sus gustos, deseos, comportamientos, poder y hábitos de compra similares. Con la ayuda del marketing se selecciona y se elije un segmento determinado para estudiarlo en el mercado meta. Dicho en otras palabras, todas las personas dentro de un segmento determinado, tienen características similares, pero diferentes a las personas que se encuentran fuera del mismo.
Otro ejemplo es el mercado meta múltiple: que es segmentar el mercado y escoger dos o más segmentos, cada uno de los cuales será tratado por separado, porque necesitan una mezcla comercial diferente y para terminar con estas estrategias, podemos mencionar el método de mercado meta combinado que es cuando se combinan justamente, dos o más sub mercados en un mercado meta mayor, como base para una estrategia.

Otro de los ejemplos de tipos de mayoristas, son los distribuidores intensivos que son los distribuidores en el que el fabricante, coloca los bienes o servicios en el mayor número de dispendios posibles. Esta estrategia, suele utilizarse con productos como el jabón de tocador, los caramelos, los chocolates, los cigarrillos, los encendedores, galletitas, etcétera y productos para los cuales el consumidor final requiere de una comodidad para la ubicación.
Dentro de los ejemplos de tipos de mayoristas, podemos clasificar a los productos según su línea: Tiendas de especialidad que son las tiendas de un surtido profundo de productos, las tiendas departamentales, que son las que poseen gran variedad de líneas de productos como ropa, muebles, artículos domésticos, tiendas de conveniencia, que son las que tienen una línea limitado de productos de conveniencia con un alto volumen de venta, los supermercados, que tienen una amplia variedad de productos alimenticios, de lavandería, domésticos, electricidad, casa, jardín, etcétera; También se encuentran las súper tiendas, en esta clasificación de la línea de productos que son las que poseen un gran surtido de productos de rutina, alimenticios y de otro tipo y por último mencionaremos el caso de los hipermercados, cuya definición equivale a la misma que en las súper tiendas pero de mayor tamaño.
En este artículo hemos visto los ejemplos de tipos de mayoristas que el mercado nos ofrece para darnos una idea de cómo funciona el mercado y cómo se clasifica.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *