16 junio, 2024

 

Los grandes cambios en muchos sectores, la liberalización, la competencia global, las nuevas tecnologías y sobre todo las cambiantes expectativas de los clientes, obligan a plantearse nuevos retos a los directivos de empresas de muchos países. Porque las antiguas recetas ya no funciona, en el afán de que sus empresas sigan siendo competitivas, dejando atrás las estrategias tradicionales, y están buscando nuevas fórmulas para enfrentar a los desafíos constantes.

ENTORNO COMPETITIVO CAMBIANTE
El entorno de 1984-1994 ha cambiado notablemente. Tanto así que las empresas más grandes y mejor gestionadas del mundo durante los sesenta y a inicios de los ochentas, como IBM, General Motors, Caterpillar, etc. pueden atribuirse cambios radicales registrados en su entornos competitivos así como la incapacidad de sus directivos para preverla. Esto no solo se dieron en empresas norteamericanas, las europeas como Philips, Benz o las japonesas Fujitsu, Matsushita tuvieron este mismo problema. Tuvieron que reorientarse y responder a las nuevas realidades de entorno competitivo.
LIBERALIZACION
La liberalización del transporte y telecomunicaciones y el sector financiero tuvieron consecuencias importantes en EE.UU y Gran Bretaña. La competencia de los mismos y las oportunidades de mercados se han visto influidos por el fenómeno de liberalización.
CAMBIOS ESTRECUTRALES
La revolución en el campo de las telecomunicaciones viene determinada por la liberalización, sin embargo la del sector informático se está produciendo por cambios estructurales y las expectativas de los usuarios. Ahora la nueva industria informática se encuentra muy fragmentada.
EXCESO DE CAPACIDAD
Esto origina una fuerte reestructuración de los sectores que la experimentan, en empresas que producen grandes cantidades, los cuales sufrían un exceso de capacidad.
FUCIONES Y ADQUISIIONES
Para dar solución a los excesos de capacidad nacen estas alianzas en el sector telecomunicaciones, financieros, de energía eléctrica, etc. con una serie de cuestiones estratégicas.
PREOCUPACIONES MEDIO AMBIENTALES
La preocupación por las consecuencias de la industrialización, nace la responsabilidad social que deben tener toda empresa, con respecto al medio ambiente y su cuidado, Ahora Tratados de Quioto, Bonos de carbono, y las tres RRR.
MENOR PROTECCIONISMO
Cada vez son menos los límites al comercio global, los países se preocupan en proteger sus producción nacional, pero ala ves son ineficiente. Los tratados de libre comercio, esto será en el peor de los casos terrible para muchos.
EXPECTAIVAS CAMBIENTES DE LOS CLIENTES
La calidad y la constataste demanda en una mejor relación Calidad- Precio para con los clientes ha hecho que influya mucho en las distintas estrategias de la empresa.
DISCONTINUIDAD TECNOLOGICA
Los cambios tecnológicos junto con las cambiantes expectativas los clientes se generan nuevas ventajas, que conlleva a un resultado imposible de imaginar.
SURGIMIENTO DE LOS BLOQUEZ ECONOMICOS
La evolución de los bloques regionales de comercio, unión europea, NAFTA y ASEAN han cambiado las pautas del comportamiento comercial.
Localización de inversiones, la creación de redes logísticas mundiales y los costos se ven influidos por las nuevas relaciones comerciales que están surgiendo.
COMPETENCIA GLOBAL
Este es un aspecto que a atraído la atención de académicos y empresarios. Es un fenómeno de ámbito muy amplio que abarca desde los semiconductores hasta los servicios de limpieza. No existe ningún insecto en el que no se hayan acusado las consecuencias de la competencia global.
La transformación industrial es objeto de interés.
El cambiar a lógica predomínate en la empresa es objeto de interés.
El reconsiderar la unidad de análisis para la competitividad es objeto de interés.
VARIOS ENFOQUES
Surgimiento de empresas Micro-Multinacionales.
Protección de la propiedad intelectual.
Competencia con anterioridad a la salida al mercado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *