16 junio, 2024

Cuando hablamos de “departamento de publicidad hablamos de un sector ubicado de diferentes maneras en las empresas cuyo rol es el de ejecutar y controlar la comunicación de una entidad. Además de esto, cumplen la función de controlar el presupuesto, determinar cuáles son los objetivos publicitarios, proveer al equipo de ventas, asumir las responsabilidades del relacionista público, establecer una relación positiva con la agencia o colaboradores, definir la política de elección de las agencias, mantener contacto con los representantes de los canales de comunicación, mantenerse informada sobre las acciones publicitarias de la competencia, evaluar los resultados de la comunicación publicitaria, interpretar las tendencias de creación de mensajes publicitarios y principalmente, planificar, dirigir y controlar la actividad comunicacional y publicitaria.

Como podrán ver, cumplen más funciones y son más útiles para las entidades de lo que uno imagina, pero no siempre se encontraran de la misma forma en las empresas y eso dependerá de la adopción de la filosofía de marketing que tenga cada lugar.

En las diferentes empresas, podemos encontrar al departamento de publicidad de formas diferentes: en departamentos independientes, en departamentos internos o aquellas que adoptan plenamente la filosofía del marketing.

Cuando lo encontramos en independientes, puede aparecer en el departamento de producción, donde se ocupan de controla las líneas de productos, investigar y la distribuir la producción. En el departamento financiero, se encargan del control y la administración financiera, en el personal, seleccionando al personal y encargándose de su formación y capacitación, en el comercial, donde se encarga de las ventas y en el de publicidad, donde se encargarán de los planes de publicidad, promoción y relaciones públicas.

Ahora bien, una vez que la empresa comienza a incorporar dicha filosofía (la del marketing) el departamento comercial se potencia y el departamento de publicidad comienza a cambiar sus roles.

En este caso, en el departamento de producción, controlará las líneas de productos y su distribución, en el financiero se encargará de la administración de finanzas, de la contabilidad y del personal y en el departamento comercial, se ocupará de las ventas, de la formación y selección del personal, de la investigación, control, publicidad, promoción, planificación y previsión, tareas que, de forma independiente, se reparten entre otros departamentos dentro de la empresa.

Y finalmente nos encontramos con aquellas empresas que decidieron adoptar plenamente la filosofía del marketing y de esta manera, los departamentos de producción, financieros, de administración, incorporan al departamento de marketing para que cumpla las funciones de formación, selección, organización, distribución y promoción y al departamento de planificación, las tareas de investigar, seguir las líneas de producto, control, publicidad y previsión.

En definitiva, podemos decir que el mundo del marketing es un mundo muy amplio e indispensable para todas aquellas empresas que precisan abarcar gran variedad de tareas comunicacionales y desean hacerlo de forma profesional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *