20 febrero, 2024

Como todos ya sabemos la iluminación en el ámbito laboral es un tema de gran interés,  una correcta iluminación en el puesto hace que el operario pueda desarrollar correctamente las tareas que demanda el trabajo.

En un vocablo mas especifico se puede definir iluminación, como esas radiaciones electromagnéticas que son percibidas como luz visible. Sin embargo y como ya se menciono, la iluminación laboral es un factor importante a tener en cuenta, debido a que muchísimas personas trabajan dentro de establecimientos los cuales deben contener la cantidad necesaria de luz,  los extremos en dicho tema pueden causar accidentes laborales o enfermedades profesionales sobre los operarios, por lo que se debe realizar un correcto elevamiento de la zona y a través de las mediciones, establecer cuales son los faltan tes o sobrantes.

Sin la cantidad de luz es la correcta habrá un mejor rendimiento visual del operario, según distintos especialistas hay una gran relación entre la luz y la salud, de no haber luz, se podrían producir accidentes laborales que causen lesión al trabajador.

Para conseguir un confort determinado se debe tener un claro equilibrio entre ,la cantidad, calidad y estabilidad de la luz, verificar que exista la una cantidad excesiva de contrastes, siempre se aconseja trabajar con luz natural siempre que  se pueda. Evitar el deslumbramiento  y en caso de que el puesto lo requiera por mas cortas que sea la explosión a la luz dotar al operario de un elemento de protección personal.

Evitar si se puede el exceso de luz discrecional que producen sombras y afectan la percepción, como así también se debe realizar un  correcto mantenimiento de las luminarias ( limpieza, cambio de tubos, etc). Evitar que el operario tenga visión directa sobre la fuente de luz, en caso de sofocamiento levantar la vista y concentrarla sobre un punto alejado para descansar.