4 marzo, 2024

la física: es la ciencia que estudia las propiedades y el comportamiento de la energía y la materia,  además de fomentar, el estudio de los tiempos y de movimientos,  usadas como herramientas para la medición del trabajo, utilizado con éxito desde finales del siglo XIX, cuando fue desarrollada por taylor.A través de los años dichos estudios han ayudado a solucionar multitud de problemas de producción y a reducir costos.

definiciones:

el estudio de tiempo:Es la  actividad que implica la técnica de establecer un estándar de tiempo permisible para realizar una tarea determinada, con base en la medición del contenido del trabajo del método prescrito, con la debida consideración de la fatiga y las demoras personales y los retrasos meditales.

el estudio de movimiento: Es aquel análisis cuidadoso de los diversos movimientos que efectúa el cuerpo de un empleado al ejecutar un trabajo.

ANTECEDENTES HISTÓRICOS:

Fue en francia en el siglo XVIII, con los estudios realizados por Perronet acerca de la fabricación de alfileres, cuando se inició el estudio de tiempos en la empresa, pero no fue sino hasta finales del siglo XIX, con las propuestas de Taylor que se difundió y conoció esta técnica, el padre de la administración científica comenzó a estudiar los tiempos a comienzos de la década de los 80″, allí desarrolló el concepto de la «tarea», en el que propone que la administración se debía encargar de la planeación del trabajo de cada uno de sus empleados y que cada trabajo debía tener un estándar de tiempo basado en el trabajo de un operario muy bien calificado.

objetivos del estudio de tiempo:

  • Minimizar el tiempo requerido para la ejecución de trabajos.
  • Conservar los recursos y minimizar los costos.
  • Efectuar la producción sin perder de vista la disponibilidad de energéticos o de la energía.
  • Proporcionar un producto que es cada vez más confiable y de alta calidad  del estudio de movimientos
  • Eliminar o reducir los movimientos ineficientes y acelerar los eficientes
  • Ahora miremos sus principales características por separado.

EL ESTUDIO DE TIEMPOS:

requerimientos Antes de emprender el estudio de estos, hay que considerar básicamente los siguientes usos.

  • Para obtener un estándar es necesario que el operario domine a la perfección la técnica de la labor que se va a estudiar.
  • El método de estudiar debe haberse estandarizado.
  • El empleado debe saber que esta siendo evaluado, así como su supervisor y los representantes del sindicato
  • El analista (supervisor) debe estar capacitado y debe contar con todas las herramientas necesarias para realizar la evaluación
  • El equipamiento del analista debe comprender al menos un cronómetro, una planilla o formato preimpreso y una calculadora.
  • Elementos complementarios que permiten un mejor análisis son la filmadora,la grabadora y en lo posible un cronómetro electrónico y una computadora personal.
  • La actitud del trabajador y del analista debe ser tranquila y el segundo no deberá ejercer presiones sobre el primero.

tomando los tiempos: Existen dos métodos básicos para realizar el estudio de tiempos, el continuo y el de regresos a cero. En el método continuo se deja correr el cronómetro mientras dura el estudio.en esta técnica, el cronómetro se lee en el punto terminal de cada elemento,mientras las manecillas están en movimiento. En caso de tener un cronómetro electrónico, se puede proporcionar un valor numérico inmóvil. En el método de regresos a cero el cronómetro se lee a la terminación de cada elemento, y luego se regresa a cero de inmediato. Al iniciarse el siguiente elemento el cronómetro parte de cero. El tiempo transcurrido se lee directamente en el cronómetro al finalizar este elemento y se regresa a cero otra vez , y así sucesivamente durante todo el estudio.

los movimientos de un trabajador, en cambio, se pueden aplicar en dos formas, el estudio visual de los movimientos y el estudio de los micromovimientos. El primero se aplica más frecuentemente por su mayor simplicidad y menor costo, el segundo sólo resulta factible cuando se analizan labores de mucha actividad cuya duración y repetición son elevadas.

estos movimientos podemos dividirlos en eficientes e ineficientes:

eficientes o efectivos:

de naturaleza física o muscular: alcanzar, mover, soltar y precolocar en posición.

de naturaleza objetiva o concreta: usar, ensamblar y desensamblar.

ineficientes o inefectivos:

mentales o semimentales: buscar, seleccionar, colocar en pocion, inspeccionar y planear.

retardos o dilaciones: retraso evitable, retraso inevitable, descansar y sostener los principios de la economía de los movimientos.

HAY TRES PRINCIPIOS BÁSICOS BASADOS PARA EL MOVIMIENTO:

  • Los relativos al uso del cuerpo humano, los relativos a la disposición y condiciones en el sitio de trabajo y los relativos al diseño del equipo y las herramientas.
  • Los relativos al uso del cuerpo humano ambas manos deben comenzar y terminar simultáneamente los elementos o divisiones básicas de trabajo y no deben estar inactivas al mismo tiempo, excepto durante los periodos de descanso.
  • Los movimientos de las manos deben ser simétricos y efectuarse simultáneamente al alejarse del cuerpo y acercándose a este.

siempre que sea posible debe aprovecharse el impulso o ímpetu físico, como ayuda al trabajador y reducirse a un mínimo cuando haya que ser contrarrestado mediante un esfuerzo muscular.

son preferibles los movimientos continuos en línea recta en vez de los rectilíneos que impliquen cambios de dirección repentinos y bruscos, para cuidar la salud del trabajador, la cual debe ser un punto importante de cada empresa, para la perduración en su puesto.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *