29 marzo, 2024

La planificación según José Antonio Fernández Arena «Planear es una función del administrador, aunque el carácter y la amplitud de la planificación varían con su autoridad y con la naturaleza de las políticas y planes delineados por su superior».

El concepto de planificación es un método en el cual se siguen sobre una misma línea (plan)  diferentes pasos a lo largo de ella para lograr un determinado proyecto, esta planeación está a cargo del rango más alto de una organización desde donde también se establecen las normas, reglas y políticas.

La planificación contiene los siguientes elementos

  • Visión que marca hacia dónde va una organización es decir una imagen futura de la marca o empresa. Es la fuente de inspiración representa la esencia.
  • La misión es el objetivo principal de una organización es la razón por la cual se crea, es la justificación por el cual todas aquellas personas que trabajan en una organización cumplen con determinadas actividades.
  • Valores: son los principios que rigen la conducta de los integrantes de una empresa, las acciones tomadas por ellos deben mantener coherencia y responder a los principios fijados en la visión la cultura organizacional.
  • Objetivos: es la sumatoria de metas de una organización, hacia donde se desea llegar el punto final de una planificación.

La planificación económica consiste en llevar a cabo decisiones y acciones sobre las necesidades de una sociedad administrando sus recursos.

Los objetivos de esta planificación es la posibilidad de la igualdad social, que el estado o gobierno elegido por el pueblo seda las herramientas necesarias para que este se capacite y prospere. Que la producción privada y pública pase a ser social, es decir pensar siempre en la sociedad es su sostenibilidad y beneficios.

La planificación social  es un proceso que sirve para organizar determinadas ideas con el fin de resolver un conflicto social determinado, siempre con el fin de mejorar la calidad de vida de las personas. Consiste en la utilización de nuevos métodos de planificación que se basan en indicadores geográficos y demográficos y tienen como objetivo principal es valerse de estas nuevas teorías para modificar un aspecto específico de un elemento del sistema social.

La planificación social cuenta con tres elementos fundamentales: •Super-estructura: el conjunto de ideas y valores

  • Estructura Social: formas de las relaciones, comportamientos prácticas sociales, tipos de gobierno, por género, racial, etnias, etc.
  • Infra-estructura Material: geografía, ambiente, economía,tecnología y demografía.

La planificación cultural son determinadas estrategias para facilitar el acceso al patrimonio cultural. Se toman en cuenta las políticas públicas de un determinado territorio. Se toman en cuenta las necesidades y se realiza un análisis del contexto en donde se aplicara un determinado plan.

Como ejemplo voy a citar el plan de desarrollo de Cancún México como destino turístico, Cancún es una isla en la cual estaba un manglar sobre el cual este pueblo que se alimentaba de la pesca vivía en él.  Por consecuencias naturales,  la pesca disminuyo y la comunidad se veía afectada entonces nació el proyecto de Cancún como destino, se pensó en la comodidad de los visitantes.

Se destruyó el manglar y se construyeron enormes edificios como también toda la infraestructura requerida ya que en la isla solo había pequeñas casas bajas.

En la década del 70 este destino fue unos de los principales estallando lo que llamare la edad de oro de la opulencia el lujo las mujeres sobre la costa tomando sol disfrutando de la naturaleza, con sus arenas blancas.

Hoy en día con todas las reglamentaciones sobre el turismo sustentable no existiría Cancún ya que nadie se le ocurriría destruir su propio pueblo para avanzar con enormes construcciones sabiendo que el turista no solo busca comodidad y confort de una habitación de lujo busca experiencias nuevas conocer de fondo a la comunidad rosar la cultura autóctona del destino.

Cancún aparte de sus paradisíacas playas también tiene patrimonio cultural restos de la civilización Maya, aunque no estaban enfocados en esta riqueza cultural.

A modo de conclusión se pueden tener diferentes herramientas de análisis y diferentes planes pero debemos siempre apuntar a nuestro paso ya se por una empresa, país o destino siempre este en contacto con la actualidad de la situación económica y social de donde nos encontramos. Tratar de equilibrar el progreso económico y que nuestras acciones prolonguen y conserven la estabilidad social y colectiva.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *