20 abril, 2024

¿Qué es el  saturnismo?

El saturnismo es una enfermedad profesional, que consiste en la intoxicación o envenenamiento por plomo cuando este entra en el cuerpo humano. Puede ser inhalado a través del sistema respiratorio o ingerido y absorbido en el tracto gastrointestinal.

El plomo es el primer metal conocido y el más estudiado por su riesgo ambiental.

¿Cómo actúa?

Cuando el plomo entra en el organismo, las enzimas que metabolizan los aminoácidos azufrados lo transforman en sulfuro de plomo.

El plomo es un metal neurotóxico difícil de eliminar del organismo, este provoca daños en el sistema nervioso central y afecta también órganos vitales como: corazón, hígado, riñones y huesos.

¿Cómo se detecta?

Para detectar la presencia de plomo en la sangre, el análisis mas utilizado es espectrofometria, que es la prueba de laboratorio mas utilizada para detectar la presencia de plomo en sangre.

Los síntomas son:

 Dolor de cabeza, anemia, fatiga, cansancio, malestar general, nauseas y cólicos, irritabilidad, insomnio, perdida de apetito y sabor metálico. También provoca problemas psicomotores, deterioro de memoria, problemas de audición y equilibrio, aumento de la presion sanguínea, y hasta conducta antisocial.

¿Que produce?

El saturnismo genera anemia, ya que el plomo en la sangre bloquea la síntesis de hemoglobina altera el transporte de oxigeno a la sangre como también hacia los demás órganos del cuerpo. Se cree que estas reacciones  se  provocan por la sustitución de los metales como el calcio, hierro, y el zinc por plomo dentro de  las enzimas  .

El plomo es un metal pesado neurotóxico que cuando esta presente en la sangre, circula por todo el organismo ocasionando daños neurológicos irreversibles al llegar al cerebro.

Tipos de intoxicación: Puede ser de forma aguda y de forma crónica.

-Intoxicación aguda: La intoxicación aguda por plomo es muy poco habitual, pero se debe a la ingestión de compuestos de plomo acido soluble o a la inhalación de vapores que lo contengan, como es en el caso de los gases de la combustión de los motores gasoleo. En caso de ingestión de altas dosis puede provocar una encefalopatía aguda con ataxia, somnolencia e irritabilidad que afecta particularmente a niños.

-Intoxicación crónica: Esta es la mas común, y entre sus principales síntomas son estreñimiento, malestar, palidez, sabor metálico, punteado en la retina, y una línea de color oscura en el margen de las encías, esto es porque reacciona el plomo eliminado por saliva con restos de alimentos.

Tratamiento para la intoxicación por plomo

Como primera medida se debe alejar a la persona del lugar de exposición. Luego en algunos casos se requiere de un procedimiento llamado quelante. Según los niveles de plomo en sangre se requerirá hospitalización para efectuarlo.

 Resultado de imagen para saturnismo

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *