19 junio, 2024
  • Primero que nada, veremos un breve resumen de que trata cada una de estas, así poder notar claramente las diferencias y poder sacar una conclusión de lo importante que son cada una de las partes.

Logística Verde: La logística verde consiste en la trasformación integral de las estrategias de la logística, estructuras, procesos de logística ambientalmente racionales y también un uso racional de los recursos. Se lo denomina “Verde” porque se lleva a cabo a través de un equilibrio entre la eficiencia económica y ecológica.

Según la ONU, los trabajos verdes se pueden definir de la siguiente manera:

  • Transporte Verde: Utilizar unidades que reduzcan las emisiones de gases contaminantes o la utilización de medios de energía alternativos.
  • Almacenamiento Verde: Contar con una buena infraestructura que permita que la mercancía se pueda mover fácilmente, así como cargarla de la misma manera. Maximizar el uso de luz natural, colocando paneles solares en los techos de los depósitos.
  • Carga y descargar verde: reducir el desperdicio de los materiales, disminuyendo el manejo inefectivo de maquinaria obsoleta e invirtiendo en moderna maquinaria que permita un balance correcto.
  • Empaquetamiento Verde: Utilizar el menos posible material para empacar, o utilizar materiales biodegradables que no afecten al ciclo biológico.
  • Recolección y dirección de información verde: Esto implica la utilización eficiente y el control de la información para evitar el desperdicio de papel y de energía eléctrica, además esto hace más eficientes los procesos, ahorrando tiempo y espacio. Ayuda a saber si los procesos que se están llevando a cabo se están siendo realizados adecuadamente según los requisitos que se piden.

 

Reciclaje de Desechos: Los deshechos generados durante el proceso tiene que ser devuelto al inicio con el propósito de ser reutilizado.

 

Logística Inversa: Es el proceso de proyectar, implementar y controlar el flujo de Materia prima, inventario en proceso, productos terminados e información relacionada. Desde el punto de consumo hasta el punto de origen de una forma mas eficiente y la mas económica posible, con el propósito de recuperar su calor ó el de la propia devolución.

Se encarga de la recuperación y reciclaje de envases, embalajes y residuos peligrosos; así como de los procesos de retorno de excesos de inventario, devoluciones de clientes, productos obsoletos e inventarios estacionales. Incluso se adelanta al fin de vida del producto, con objeto de darle salida en mercados con mayor rotación.

DIFERENCIAS

La logística inversa es “el proceso de planificación, implantación y control de forma eficiente y al coste óptimo del flujo de materias primas, materiales en curso de producción y productos acabados, así como el de la información relacionada, desde el punto de consumo hacia el punto de origen con el objeto de recuperar el valor de los materiales o asegurar su correcta eliminación”.

La logística verde son los procesos que tienen por objetivo la reducción o minimización del impacto medioambiental de las actividades de la logística y de la logística inversa, por lo que la logística verde puede ocuparse de cuestiones como la medición de consumos de energía o de eco diseño de embalajes que no son tratadas por la logística inversa.

OPINIÓN PERSONAL

Los métodos utilizados por las empresas que realmente cumplen con lo que es logística verde e inversa son las menos, ya que hoy en día se puede ver muchas empresas que no cumplen con las reglas que se piden para el cuidado del medio ambiente, principalmente por un tema económico. Ojalá algún día se tenga en primer lugar a nuestro mundo, en el cual todos vivimos, que se hagan cumplir las reglas, ya que esto no afecta a uno sino a todos. Los métodos que se aplican para el cuidado del medio ambiente son exactos y bien puntuales, las empresas que utilizan correctamente estas normas son las que mas prestigio tienen, la mayoría son marcas principales, es porque son las mas observadas y las mas compradas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *