21 junio, 2024

La Trochita, conocida como Viejo Expreso Patagónico es el nombre coloquial dado a una línea de ferrocarril que une las provincias de Río Negro y Chubut, de la Patagonia Argentina, donde la palabra trochita se aplica como ancho de vía.

Con los años la línea se ha convertido en un atractivo turístico a causa de su trocha económica de 750 mm y las locomotoras a vapor que recorren sus 402 km entre las localidades de Ingeniero Jacobacci y Esquel. En 1998 fue declarado Monumento Histórico Nacional.   Se hizo famoso a escala internacional a partir de 1978 gracias a la novela el viejo Expreso Patagónico Paul Theroux y es uno de los ferrocarriles más australes del mundo, superado por los ferrocarriles, también argentinos, del Río Turbio y el más austral de todos el Tren del Fin del Mundo, anteriormente llamado Tren de los Presos.

En 1908 el Gobierno de Argentina planeo una red de ferrocarriles a través de la patagonia. Dos líneas principales unirían San Carlos de Bariloche, en los Andes Centrales, con los puertos marítimos de San Antonio Oeste en el mar Argentino , y Puerto Deseado en la costa sureste, conectando Colonia Las Heras y Comodoro Rivadavia, conectando Sarmiento Colonia 16 de Octubre. Esquel y Trevelin iba a ser conectado vía un ramal a Ingeniero Jacobacci. La red comunicaría Buenos Aires vía San Antonio Oeste.

Vías de 0.6 m de trocha para la locomotora Decauville fueron utlizadas extensivamente en las áreas rurales de la Provincia de Buenos Aires para llevar carga. Para servicios de pasajeros se encontraban disponibles las locomotoras de 075 m de trocha y se optó por esa alternativa más económica.

La línea circula actualmente en dos tramos, el más visitado corre entre Esquel y Nahuel Pan el otro circula entre El Maitén y Desvío Thomas.  Ocasionalmente se puede contratar el recorrido completo entre Esquel y el Maitén En Febrero de 2012 los gobernadores de Chubut y Río Negro firmaron un acuerdo para la reactivación del Ramal completo.

Cronograma Esquel-Nahuel Pan -Esquel

Desde Enero a Febrero: Lunes a Sábado Salida de Esquel 10hs Regreso 12.45 hs

Marzo: Salida a Esquel 10hs,  Regreso 12.45 hs

Abril Sabados Salidade ESquel 10hs regreso 12y 45

Costo $ 670

El viaje hasta Nahuel Pan, recorre 20 km  y tarda 3 horas. En la estación Nahuel Pan se visita una comunidad mapuche donde existe un pequeño museo y se venden artesanías confeccionadas por los integrantes de la comunidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *