20 abril, 2024

La auditoría interna surge con posterioridad a la auditoría externa por la necesidad de mantener un control permanente y más eficaz dentro de la empresa y de hacer más rápida y eficaz la función del auditor externo. Generalmente, la auditoría interna clásica se ha venido ocupando fundamentalmente del sistema de control interno, es decir, del conjunto de medidas, políticas y procedimientos establecidos en las empresas para proteger el activo, minimizar las posibilidades de fraude, incrementar la eficiencia operativa y optimizar la calidad de la información económico-financiera. Se ha centrado en el terreno administrativo, contable y financiero.La necesidad de la auditoría interna se pone de manifiesto en una empresa a medida que ésta aumenta en volumen.

La auditoría interna es una actividad independiente y objetiva de supervisión y consultoría diseñada para agregar valor y mejorar las operaciones de una organización. Ayuda a una organización a cumplir sus objetivos aportando un enfoque sistemático y disciplinado para evaluar y mejorar la eficacia de los procesos de gestión de riesgos, control y gobierno.

Tambien la auditoría interna es un catalizador para mejorar los controles de gobierno de la organización, gestión y administración de riesgos, proporcionando una visión y recomendaciones basadas en el análisis y la evaluación de los datos y procesos de negocio. Con el compromiso con la integridad y la rendición de cuentas, la auditoría interna proporciona valor a los órganos rectores y la administración superior como una fuente objetiva de asesoramiento independiente. Profesionales llamados auditores internos son empleados por las organizaciones para llevar a cabo la actividad de auditoría interna.

El alcance de la auditoría interna dentro de una organización es amplia y puede incluir temas como la gobernanza de la organización, gestión de riesgos y controles de gestión sobre: la eficiencia/eficacia de las operaciones (incluyendo la protección de los activos), la fiabilidad de la información financiera y de gestión, y el cumplimiento de leyes y reglamentos. La auditoría interna también puede implicar la realización de auditorías de fraude proactivo para identificar actos potencialmente fraudulentos, participar en investigaciones de fraude bajo la dirección de profesionales de investigación de fraudes, y la realización de auditorías de fraude investigación posterior para identificar fallos de control y establecer la pérdida financiera.

Su denominación de auditores internos se utiliza así en contraposición a los auditores externos cuya actividad está más centrada en la revisión de los ESTADOS FINANCIEROS confirmando que estos son una imagen fiel de la situación financiera de la empresa.

Funciones de la auditoria interna

1-Coordinar y generar las actividades desarrolladas por la unidad de Auditoria Interna,
logrando que los exámenes y evaluaciones de las operaciones financieras, administrativas, contables y de gestión, se realicen en forma profesional y oportuna, en función de:
Normas Internacionales de Auditoria, Normas emitidas por el Tribunal Superior de Cuentas, para empresas del sector público de Honduras, Ley Orgánica de Hondutel así como otras leyes aplicables al sector de telecomunicaciones y de las disposiciones emitidas por la Junta Directiva, que sirvan como base para emitir una opinión independiente, sobre los estados financieros u otros exámenes de auditoria, midiendo además lo siguiente:
La economía con que la empresa desarrolla sus actividades administrativas, operacionales y financieras.
La eficiencia de la utilización de los recursos humanos, materiales, financieros tecnológicos, gerenciales y de cualquier otro tipo con que cuenta la empresa.
La eficacia de la empresa para alcanzar los objetivos y metas propuestas, comparando los resultados con los planes y programas establecidos por cada área de la empresa.

2-Coordinar que se ejerza el control preventivo y concurrente, vigilando que las actividades y operaciones de la empresa se ejecuten con transparencia, en apego a las disposiciones legales y reglamentarias, y demás procedimientos administrativos establecidos por la alta administración de la empresa.

3-Coordinar la evaluación de la estructura de control interno establecida por la
empresa, con el propósito de brindar recomendaciones oportunas y pertinentes que
permitan el mejoramiento de los procesos en general.

4-Velar porque todas las áreas de la empresa den cumplimiento a las disposiciones
legales, reglamentarias, estatutarias, contractuales, normativas y políticas aplicables
a la empresa.

5-Asistir a las sesiones de junta directiva.

Metodologia de la auditoria interna

A) El analisis general y el diagnostico
B) La planeación específica.
C) La ejecución del trabajo
D) El informe de resultados
E) Seguimiento de las recomendaciones

Ventajas de la auditoría interna

a) Facilita una ayuda primordial a la dirección al evaluar de forma relativamente independiente los sistemas de organización y de administración.

b) Facilita una evaluación global y objetiva de los problemas de la empresa, que generalmente suelen ser interpretados de una manera parcial por los departamentos afectados.

c) Pone a disposición de la dirección un profundo conocimiento de las operaciones de la empresa, proporcionado por el trabajo de verificación de los datos contables y financieros.

d) Contribuye eficazmente a evitar las actividades rutinarias y la inercia burocrática que generalmente se desarrollan en las grandes empresas.

e) Favorece la protección de los intereses y bienes de la empresa frente a terceros.

Requisitos del trabajo de auditoría interna

El auditor debe contar con las siguientes aptitudes :

a) Interés y aptitud por la investigación
b) Capacidad de análisis estadístico
c) Conocimientos específicos (técnicos) en materia de auditoría interna, control interno y en lo concerniente al sector.
d) Comportamiento organizacional y programación neuro-lingüística
e) Capacidad de análisis
f) Aptitud para trabajar en equipo
g) Actitud proactiva
h) Alto nivel ético

Tanto en la realización del examen como en la preparación del informe debe mantenerse el debido rigor profesional, el trabajo debe planificarse adecuadamente ejerciéndose la debida supervisión por parte del auditor de mayor experiencia y debe obtenerse suficiente información (mediante inspección observación, investigación y confirmaciones) como fundamento del trabajo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *