16 junio, 2024

 

INTRODUCCIÓN

Exportan a Brasil un vino mendocino argentino

El Viñedo “Santa Porteña” Argentinas anunció la primera exportación de su Vino Tinto 100% producción nacional al mercado de Brasil. Es un varietal dulce de una empresa francesa que se instaló en el país para posicionarse en el mercado regional.

Santa Porteña anuncia la primera exportación a Latinoamérica de Vino Tinto Dulce producido en Argentina

 

La inversión de 1.2 millones de dólares realizada en noviembre de 2013 para la producción nacional del primer Vino Tinto Dulce en la Bodega “Tierra Avu” comienza su plan de expansión al resto de Latinoamérica.

Santa Porteña, una sólida empresa con más de 50 años liderando la producción y distribución de bebidas en argentina, anuncia la primera exportación de Vino Tinto Dulce de origen 100% nacional al mercado de Brasil para continuar luego su expansión a México, Uruguay y República Dominicana durante el presente año y a Chile en el 2018.

Con una proyección en ventas para el 2017 de 50 mil cajas, Santa Porteña y Châteaux logran alcanzar un hito en el mercado con la producción y exportación de un producto originalmente francés. Hoy en día el icónico vino se elabora en suelo argentino con los más altos estándares de calidad y con el aval internacional de Châteaux, una marca con 150 años de trayectoria en mercado de bebidas alcohólicas.

“Châteaux ha sido un gran desafío que hemos logrado alcanzar con éxito gracias a las instalaciones construidas específicamente y el profesionalismo para mantener la misma calidad y mano de obra que se utiliza en Francia para producir los mismos productos de Châteaux «, afirmó Aramis Ricart, Head Winemaker de Châteaux, enólogo francés a cargo del proyecto. “América Latina es un mercado que crece a tasas interesantes, donde nuestros 150 años de trayectoria aportarán un valor excepcional”, agregó.

Châteaux es la combinación perfecta entre el conocimiento y la tradición francesa junto a la calidad de las mejores uva de la región de Luján de Cuyo, cuna de la producción vitivinícola de la más alta calidad Mendocinas. El producto elaborado por un equipo de expertos locales contó con la supervisión del enólogo francés Aramis Ricart. Este distinguido vino premium es la síntesis perfecta del heritage francés y las características artesanales propias de la provincia de Mendoza.

“Como parte del proyecto de crecimiento y expansión de Santa Porteña hemos logrado construir una planta de elaboración y fraccionamiento de vinos premium de punta cuyo producto llega para satisfacer la demanda de un exigente mercado Argentino en crecimiento así como también, del resto de la región”, sostuvo Nahuel Pantuliano, Director Comercial y de Relaciones Institucionales de Santa Porteña.

Las uvas Chardonnay, Chenin y Viognier obtenidas en la región mendocina atraviesan un proceso de fermentación natural, utilizando los tradicionales métodos de Châteaux para asegurar un sparkling distinguido, de equilibrada acidez y carácter vibrante.

Con un sabor intenso, Châteaux Tinto Dulce tiene un aroma a uvas frescas para darle al vino la mejor calidad en “patero”.

El producto apareció en el mercado en noviembre del año pasado, con partidas limitadas destinadas a puntos de venta referenciales, apuntando a desembarcar con énfasis la próxima temporada

Santa Porteña: el primer exportador de jugo de uva concentrado del país

Santa Porteña es una empresa dedicada a la producción y distribución de bebidas que operan en el país desde la década del 30.

Hoy la compañía lidera el ranking nacional de envíos al exterior de jugo de uva concentrado.

La firma factura anualmente alrededor de u$s153 millones, de los cuales exporta por u$s31  millones y emplea en forma directa a más de 600 personas.

Durante los últimos años la firma ha comenzado un ambicioso proyecto para ganar en la exportación de sus productos con marcas. Hoy ha logrado ingresar a distintos mercados de Latinoamérica, además de Australia, Estados Unidos, Canadá, Italia, Japón, Holanda, España y Reino Unido, entre otros.

Santa Porteña también está asociada internacionalmente a las firmas Châteaux para la distribución exclusiva de sus productos en la Argentina y otros destinos de Latinoamérica.

 Châteaux anuncia primera exportación de Vino Tinto Dulce al mercado de Latinoamérica

Santa Porteña, una empresa de más de 50 años que se encarga de marcas de bebidas alcohólicas como Viniterra, anunció que realizarán la primera exportación de Vino Tinto Dulce, de origen ciento por ciento nacional a Brasil.

El objetivo de la empresa es poder expandirse en 2017 a México, Uruguay y República y a Chile en 2018. La inversión para la instalación de la fábrica fue de U$S 1,2 millones y se concluyó en noviembre de 2016, fecha en la que el producto fue distribuido en vinerías en forma de prueba piloto.

El mercado de las bebidas alcohólicas ha sufrido cambios drásticos en todo Latinoamérica y en las tendencias mundiales de consumo. Productos que supieron acompañar la mesa de los argentinos como los aperitivos o las fiestas como el champagne, retornaron como parte de los tragos de coctelería en los bares para consumo juvenil, remplazando los vinos más económicos, que han tenido caídas en el consumo.

Esto presenta nuevas oportunidades y targets de los productos alcohólicos, que permiten diferenciación de los productos y abastecimiento de la demanda creciente de países como Brasil y México.

Santa Porteña tiene experiencia en la inserción de los productos en el mercado. Hasta la fecha, muchos fernets alternativos habían intentado quitarle participación en el mercado a Branca, pero la firma siempre se había quedado con al menos el 70% del mercado. Coda, uno de los tantos empresarios que lo habían intentado, se asoció con Santa Porteña para producir el fernet 1882, que con sus actos de propagandas lúdicas e irreverentes, apuntaron con una calidad similar y un precio menor al de Branca, a un público más juvenil y menos formal, llegando a capturar un 7% del mercado.

«El consumo de Tinto Dulce sigue creciendo en los últimos años casi al 20% anual», comenta Nahuel Pantuliano, director de operaciones comerciales del Santa Porteña. «Nuestro target» para el Vino Tinto Dulce, agrega, «es de 25 a 45, en un segmento económico que podríamos decir que es un ABC1 ampliado», que incluiría a los consumidores «aspiracionales». Châteaux es conocido en Francia por sus vinos, pero en Argentina es el primer Vino Tinto Dulce, de elaboración con uvas ciento por ciento nacionales de cepas chardonnay, vernier y chemin en la planta de Mendoza. «El corcho y la botella son de alta calidad e importadas de Francia, pero se está trabajando para producirlas en el país», agrega Pantuliano. Este modelo de negocios que abastece nuevos consumos sofisticados de la clase media argentina y latinoamericana permite a las industrias regionales tradicionales innovar e imponer su marca en el exterior.

 Perfil de las importaciones brasileñas

Las importaciones corresponden a cerca del 9% del PIB, un porcentaje relativamente bajo para modelos internacionales, revelando un gran espacio para crecimiento a partir de ahora, especialmente ante un cuadro de solidez de los indicadores macroeconómicos y de perspectivas favorables en términos de crecimiento de la demanda interna.

En los últimos cinco años las importaciones crecieron a una tasa media anual del 15,2%.

Más de la mitad de los productos que Brasil importa son bienes intermedios, utilizados como insumos en la producción nacional. Existe una cantidad significativa también de importaciones de combustibles (16% del total) y de bienes de capital (15,1%). Los bienes de consumo tienen todavía una participación pequeña, de poco más del 10% del total.

En los últimos cinco años, el crecimiento de las importaciones fue más acelerado precisamente en los bienes de consumo y en los bienes de capital, reflejando la gran expansión del consumo y de la inversión interna.

Cerca del 20% de los productos de importación del país son productos químicos. También tienen un peso importante las máquinas y equipos (10,5% del total), el petróleo (10,4%), los vehículos automotores (8,6%) y material electrónico y de comunicaciones (7,5%). Pero la relación de productos de importación se muestra bastante diversificada, con una cantidad significativa de Importaciones de otros diversos tipos de productos con características muy diferentes, como productos metalúrgicos, equipos medico-hospitalarios, de automatización industrial y de precisión, productos alimenticios y bebidas, artículos de caucho y plástico, máquinas para oficina y de  informática y productos agropecuarios.

Brasil cuenta con una estructura industrial densa, con nivel de producción significativo en casi todos los sectores. Sin embargo, en la mayoría de los casos la industria no es capaz de satisfacer la demanda interna en todo su volumen y diversidad. Por lo tanto, la tendencia es que las importaciones continúen creciendo, a semejanza de lo que ocurrió en los últimos cinco años, y de acuerdo con la expansión de la producción y de la demanda interna.

 Requisitos para exportar vinos a Brasil

El mercado brasileño de vinos aumenta 10% a cada año y la tendencia es que aumente aún más. Las importaciones del producto crecieran 25% en 2010.

Procedimientos para exportar vinos a Brasil

  1. LI (Licencia de Importación) anterior al embarque de la mercadería;
    Certificado de análisis y de origen.
    3. Packing list
  2. Factura pró-forma

Factura comercial

  1. Conocimiento de embarque;
  2. La viña y el vino tienen que tener registro en el Ministerio de Agricultura brasileño. En caso de la viña no tener el registro, es necesario presentar documentos o cualquier material que compruebe el destino del producto.
    Esto procedimiento no garantiza que la mercadería será liberada;
    7. El destinatario en el país tiene que ser un importador registrado.

REQUISITOS Y BARRERAS DE INGRESO:

Registrar el establecimiento productor de vino:

Formulario específico, conforme siguiente modelo:

MINISTÉRIO DA AGRICULTURA, PECUÁRIA E ABASTECIMENTO – MAPA
SECRETARIA DE DEFESA AGROPECUÁRIA – SDA
DEPARTAMENTO DE DEFESA E INSPEÇÃO VEGETAL – DDIV

1.1 CADASTRO DE ESTABELECIMENTO EXPORTADOR DE BEBIDAS

1 – NOME OU RAZÃO SOCIAL
2 – NOME FANTASIA
3 – LOCALIZAÇÃO DO ESTABELECIMENTO (ENDEREÇO COMPLETO)
4 – REPRESENTANTE LEGAL NO BRASIL
4.1 – IDENTIFICAÇÃO
4.2 – ENDEREÇO COMPLETO
5 – CARACTERÍSTICAS DO ESTABELECIMENTO (TIPO E ATIVIDADE)
( ) PRODUTOR ( ) ENGARRAFADOR
6 – PRODUTO(S) ELABORADO(S) NO ESTABELECIMENTO
7 – ESTABELECIMENTO JÁ EXPORTA PARA O BRASIL? ( ) SIM ( ) NÃO
EM CASO AFIRMATIVO, INDICAR O VOLUME (EM LITROS) EXPORTADO NOS ÚLTIMOS 5 (ANOS).
8 – LOCAL E DATA ___________________ _____/______/______
7 – IDENTIFICAÇÃO DO REQUERENTE
________________________
(ASSINATURA E CARIMBO)
RESERVADO AO CIV/DDIV/MAPA
CADASTRO APROVADO EM, ___/___/____ Nº DO CADASTRO____________________________________
_________________________________________
TÉCNICO RESPONSÁVEL

 

  • Documento oficial del registro de la empresa y de inicio de sus actividades como productora de vinos.3) Relación de los productos, con la ficha técnica de cada uno, informando:
    -marca
    -variedades de uvas utilizadas en la producción
    -graduación alcohólica
    -graduación de azúcares totales
    -ingredientes y aditivos utilizados

    4) Identificación del representante legal (Dirección, número de teléfono y fax, actividades, registro en Brasil)
    5) Declaración del importador autorizado o de su representante, afirmando las informaciones presentadas.

LIBERACIÓN DEL PRODUCTO:
Para que el importador brasileño pueda liberar los vinos en la Aduana brasileña es necesario:

  • Petición dirigida al sector de inspección competente de la “Delegacia Federal de Agricultura” (original o copia
    Legalizada por el organismo responsable por la emisión del documento original)2) Certificado de origen expedido por entidad oficial del país de origen (original o copia legalizada por el organismo Responsable por la emisión del documento original)

    3) Certificado de análisis expedido por laboratorio oficial del país de origen (original o copia legalizada por el organismo
    Responsable por la emisión del documento original), donde aparezcan los siguientes datos:
    a) identificación del establecimiento (razón social)
    b) identificación del laboratorio que emitió el certificado
    c) identificación del producto y de lote o de cosecha del vino embotellado
    d) fecha de emisión del certificado

    e) determinaciones de análisis para transacciones comerciales según la Organización Internacional de la Viña y el

    Vino – OIV

    f) otros parámetros de análisis que sean exigidos para evaluar la calidad y autenticidad del producto

    g) documento de aprobación del producto según normas oficiales del país de origen
    4) Copia del conocimiento de carga

    C) informaciones sobre las etiquetas:

    1) La etiqueta del vino deberá contener declaración del país de origen y otros datos en portugués. Si la etiqueta

    Principal esté en otro idioma será necesario una contra-etiqueta complementaria con todas las informaciones en Portugués.
    ´

Informaciones necesarias de la etiqueta principal:

a) Nombre y dirección completos de los establecimientos:

-Productor

-Embotellador

-Importador

b) Número de Registro en el “Ministerio da Agricultura, Pecuaria e Abastecimiento”

c) Denominación y clasificación del vino de acuerdo con la legislación brasileña (clase, color y graduación de azúcar)

d) CGC. (Equivalente al RUT)

e) Ingredientes o composición y aditivos con sus funciones y códigos

f) Fecha de validez

g) Graduación Alcohólica

h) País de origen y de procedencia, si fueran distintos.

i) Contenido en ml

j) Nº de lote

k) Mención Obligatoria “Evite o Consumo Excesivo de Alcohol”.

BARRERAS DE INGRESO:

-Cuota para la importación del producto;

-Prohibición de importación de vino a granel;

-Demora en la obtención del registro;

-Equívocos frecuentes de los fiscales de aduana respecto cobranza de impuestos;

-Importación sujeta a Licenciamiento no Automático (LI);

LEGISLACIONES QUE DEBEN SER OBSERVADAS.

Instrucción Normativa MAPA nº 36 de 10 de noviembre de 2006 – D.O.U. 14/11/2006 – Aprueba el Manual de
Procedimientos Operacionales de Vigilancia Agropecuaria Internacional. Contiene el formulario de Requerimiento para solicitud de importación de vinos y derivados de la uva y del vino.

Instrucción Normativa MAPA nº 33 de 04 de octubre de 2006 – D.O.U. 05/10/206 – Establece que los certificados de análisis de origen de los vinos importados deberán presentar obligatoriamente los parámetros analíticos mencionados en el referido documento.

Instrucción Normativa MAPA nº 34 de 04 de octubre de 2006 – D.O.U. 05/10/2006 – Aprueba, en la forma del Anexo a la presente Instrucción Normativa, las Normas, Requisitos y Procedimientos para Registro de Establecimiento Productor de Vino y
Derivados de la Uva y del Vino, Organizado en Cooperativa Legalmente Constituida, y para Registro de los Respectivos Productos
Elaborados.

Instrucción Normativa MAPA nº 29 de agosto de 2006 – D.O.U. 14/08/2006 – Aprueba, en la forma del Anexo a la presente
Instrucción Normativa, las Normativas, las Normas, Requisitos y Procedimientos para Registro de Establecimiento Productor de Vino y Derivados de la Uva y del Vino, Organizado por Asociación o Cooperativa Legalmente Constituida y los Respectivos Productos
Elaborados.
Decreto 5.863 de 1º de agosto de 2006 – DOU 02/08/2006 – Promulga el Acuerdo Constitutivo de la Organización Internacional
de la Viña y del Vino, celebrado en Paris, en 3 de abril de 2001.

Instrucción Normativa MAPA nº 2 de 2 de febrero de 2006 – D.O.U.06/02/2006 – Oficializa la metodología analítica para determinación de la razón isotópica del oxígeno en vinos, conforme Anexo de esta Instrucción Normativa

Decreto nº 5.631, de 22 de diciembre de 2005 – D.O.U. 23/12/2005 – Dispone sobre la ejecución del Cuadragésimo Segundo
Protocolo Adicional al Acuerdo de Complementación Económica no 35, entre Chile y Mercosur, de 26 de septiembre de 2005. Modifica el punto 3 de las observaciones del ítem relativo a vinos finos de mesa (NALADI/SH 2204.21.10) registradas en el Anexo 7 del Acuerdo, referente al grado alcohólico máximo permitido, de 13 grados para 14 grados.

Instrucción Normativa MAPA nº 25 de 15 de abril de 2003 – D.O.U. 16/04/2003 – Las importaciones de vegetales, sus productos, derivados y partes, subproductos, residuos de valor económico, agro tóxicos, productos técnicos y afines, una vez atendidas
Las legislaciones pertinentes del Ministerio de Agricultura, Pecuaria y Abastecimiento, observarán las normas para registro en el SISCOMEX.

Decreto nº 5.305 de 13 de diciembre de 2004 – D.O.U. 14/12/2004 – Acrece § 6º al artículo 81 del Reglamento aprobado por el Decreto nº 2.314, de 4 de septiembre de 1997, que dispone sobre la estandarización, la clasificación, el registro, la inspección, la
Producción y la fiscalización de bebidas.

Ley nº 10.970 de 12 de noviembre de 2004 – D.O.U 16/11/2004 – Altera dispositivos de la Ley nº 7.678, de 8 de noviembre de 1988, que dispone sobre la producción, circulación y comercialización de vino y derivados de la uva y del vino.

Instrucción Normativa MAPA nº 67 de 19 de diciembre de 2002 – D.O.U. 23/12/2002 – Las autorizaciones para importación de animales, vegetales, sus productos, derivados y partes, subproductos, residuos de valor económico y de los insumos agropecuarios
constantes del Anexo de esta Instrucción Normativa deberán ser objeto de solicitud previa a los sectores técnicos competentes del órgano central del Ministerio de Agricultura, Pecuaria y Abastecimiento.

Portaría MAPA nº 64 de 9 de diciembre de 2002 – D.O.U. 10/12/2002 – Establece que el productor de vino y derivados de la uva y del vino que exporte sus productos para comercio en el territorio nacional deberá ser registrado por el Ministerio de Agricultura,
Pecuaria y Abastecimiento – MAPA

Instrucción Normativa MAPA nº 32 de 29 de septiembre de 2000 – D.O.U. 03/10/2000 -Condiciona la importación de los vinos y derivados de la uva y del vino a la autorización y anuencia anterior al embarque de la mercancía, sujeta a la inspección en la llegada.

Decreto Nº 3510 de 16 de junio de 2000 – D.O.U. 19/06/2000 – Altera dispositivos del Reglamento aprobado por el Decreto nº 2.314, de 4 de septiembre de 1997, que dispone sobre la estandarización, la clasificación, el registro, la inspección, la producción y la
fiscalización de bebidas.

Instrucción Normativa SRF nº 066 de 16 de junio de 2000 – Altera la Instrucción Normativa nº 9, de 26 de enero de 2000.

Instrucción Normativa SRF nº 9 de 26 de enero de 2000 – D.O.U. 28/01/2000 – Fija normas de encuadramiento de los vinos, para pago del IPI debido en desaduanamiento.

Decreto nº 2.314 de 04 de septiembre de 1997 – D.O.U. 05/09/1997 – Reglamenta la Ley nº 8.918, de 14 de julio de 1994,
que dispone sobre la estandarización, clasificación, el registro, la inspección, la producción y la fiscalización de bebidas.

Anexo 6 al Acuerdo de Complementación Económica nº 35 Mercosur/ Chile de junio de 1996 ejecutado por el Decreto
nº 2.075 de 19 de noviembre de 1996 – Informa los productos cuyo proceso de desgravación general tienen inicio en el año
2006.

Portaría MAPA nº 1 de 5 de enero de 1996 – D.O.U. 09/01/1996 – Establecer que, para importación de vinos y derivados de la
uva y del vino serán adoptados, para coletas y destino de muestras.

Decreto nº 99.066 de 8 de marzo de 1990 – D.O.U. 09/03/1990 – Reglamenta la Ley n° 7.678, de 8 de noviembre de 1988,
que dispone sobre la producción, circulación y comercialización del vino y derivados del vino y de la uva.

Ley nº 7.678 de 08 de noviembre de 1988 – D.O.U. 09/11/1988 – Dispone sobre la producción, circulación y comercialización
del vino y derivados de la uva y del vino.

Portaría nº 229 de 25 de octubre de 1988 – D.O.U. 31/10/1988 – Aprueba las normas referentes a “Complementación de los
Padrones de Identidad y Calidad del Vino.

 

Logística y Transporte

El tipo de transporte utilizado para la exportación es marítimo

Documentación a presentar:

Conocimientos de embarques

Los datos que contiene son:

  • Datos del cargador
  • Datos del exportador
  • Datos del importador
  • Nombre del buque
  • Puerto de carga y de sobrecarga
  • Indica si el flete es pagadero en destino o en origen
  • Importe del flete
  • Marcas y números del contenedor o de los bultos
  • Numero de precinto
  • Descripción de mercancías, peso brutos y neto, volumen y medidas
  • Fecha de embarque

INCOTERMS UTILIZADO EN LA OPERACIÓN FOB

Embalajes:

  • Para botellas de vidrio
  • Espuma de poliestireno

Principal competidor que exporta a Brasil

Bodegas Maravilla S.A.

La bodega Maravilla, reconocida internacionalmente, posee el asesoramiento de la casa Moet & Chandon de Epernay en Francia. Está situada en la zona de Agrelo, en el departamento de Luján de Cuyo de la provincia de Mendoza.
Los principales viñedos de la reconocida firma se ubican en Luján de Cuyo, Maipú, Agrelo y Drumond, en la provincia de Mendoza, por nombrar los lugares más destacados.
La prestigiosa empresa, que posee alta tecnología en la elaboración de vinos y champañas, es una de las líderes en el mercado local, y fue una de las grandes impulsoras del consumo de champaña en el país.
En un principio Chandon se destacaba en elaborar vinos de corte, y posteriormente comenzó también a producir vinos varietales de suma calidad.
Los vinos de corte o genéricos son aquellos logrados a partir de dos o más cepas diferentes, a diferencias de los vinos varietales que se elaboran utilizando únicamente una sola cepa o variedad (o, como mínimo, un 80 % del mismo cepaje).
La empresa francesa, desde 1959, creo la costumbre de la champaña para considerarla no sólo como bebida celebratoria, sino también para ser consumida en forma cotidiana y en toda ocasión. Además de la champaña, sus vinos tintos, rosados y blancos se destacan plenamente. La empresa posee además un equipo de tecnología, comercialización y marketing del más alto nivel, que la hace destacarse continuamente.

De lo que exporta desde Argentina, el principal destino de Maravilla Argentina es América Latina, principalmente Brasil, Chile y Paraguay, donde exporta los champagnes de Chandon y los vinos Terrazas de los Andes y Latitud 33´. Otros mercados importantes son Europa y los Estados Unidos, donde comercializa los vinos Terrazas de los Andes y el vino de alta gama Cheval des Andes

Estrategia de marketing utilizadas para la venta de Brasil

Publicidad

Promoción de ventas

Relaciones públicas

Venta personal

Venta electrónica

 

 Estadísticas y Proyección de ventas

Año              Ventas

2016            50 mil cajas

2017            70 mil cajas

2018            80 mil cajas

2019           85 mil cajas

2020          90 mil cajas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *