21 junio, 2024

El Parque Nacional Los Glaciares está ubicado en la región conocida como Andes Australes del territorio argentino, al sudoeste de la provincia de Santa Cruz.

El Parque Nacional “Los Glaciares” es de mucha importancia ya que fue considerado Patrimonio Natural de la Humanidad por la UNESCO en el año 1981.

“Patrimonio de la Humanidad”  es el título conferido por la UNESCO a sitios específicos del planeta, como pueden ser bosques, montañas, un complejo arquitectónico, una ruta cultura, un paisaje o una ciudad, que han sido propuestos y confirmados para su inclusión en la lista mantenida por el Programa Patrimonio de la Humanidad.

El objetivo del programa es catalogar, preservar y dar a conocer sitios de importancia cultural o natural excepcional para la herencia común de la humanidad.

El Parque Nacional comprende un escenario de montañas, lagos y bosques, incluyendo una vasta porción de la Cordillera de los Andes prácticamente cubierta de hielo y nieve.

Debe su nombre a la presencia de numerosos glaciares que se originan en el gran Campo de Hielo Patagónico, que es el manto de hielo más grande del mundo después de la Antártida, el cual ocupa casi la mitad del Parque. También, es conocido como Hielo Continental Patagónico, cuenta con 47 grandes glaciares, de los cuales 13 descienden hacia la cuenca Atlántica. Además existen más de 200 glaciares de menor magnitud, independientes del Campo de Hielo Patagónico.

Como resultado del deshielo de este inmenso sistema, se originan dos grandes lagos: el Lago Argentino y el Lago Viedma, que vierten sus aguas al Océano Atlántico cruzando toda la provincia a través del río Santa Cruz.

El más conocido de los glaciares es el Perito Moreno, que se expande sobre las aguas del Brazo Sur del Lago Argentino, con un frente de 5 km. y una altura, por sobre el nivel del lago, de 60 metros.

El glaciar Upsala, ubicado sobre el brazo Norte del mismo lago, es el de mayor tamaño; exhibe un largo de 50 km y un ancho de casi 10 km.

En el sector norte del parque se encuentra el imponente macizo Fitz Roy que se destaca por su altura de 3405 metros.

A las montañas y glaciares se suma el atractivo de los bosques subantárticos dominados por la lenga, el guindo y muchos arbustos como el notro o ciruelillo y el calafate, que ofrecen vistosas y coloridas flores.

El bosque cuenta con la presencia del gran cérvido llamado huemul, que durante el invierno baja de las praderas de altura en busca de refugio y alimento, también merodea el puma y en las zonas esteparias se encuentran guanacos.

Entre la avifauna, destacamos al carpintero negro patagónico, la cotorra austral, el picaflor de corona granate, el ñandú petiso y el cóndor.

En los ambientes acuáticos se encuentra una gran diversidad de aves, que incluye cisnes cuello negro y patos.

 

Excursiones que se pueden realizar dentro del parque

La extensa variedad de ecosistemas y áreas naturales de esta región se adecua a la perfección a las distintas disciplinas que conforman el Turismo de Aventura:

Trekking

Al alcance de todas las edades – se puede practicar desde los 6 hasta los 80 años – esta modalidad requiere  el calzado, vestimenta y cuidado adecuado.

Cabalgatas

Cabalgar por los distintos paisajes y terrenos Patagónicos es sin duda uno de los placeres más reconfortantes para el viajero.

Deportes Náuticos

El río Santa Cruz permite la práctica de rafting. También es posible en el río De las Vueltas. Esta actividad no requiere de experiencia previa. Se navegan ríos de difíciles en balsas neumáticas (de hasta 10 personas) diseñadas especialmente para cada torrente.

Vuelos en Globo Aerostático

Propone vuelos libres y programados que brindan una perspectiva única de esta región caracterizada por el contraste de sus diferentes paisajes. Esta actividad se realiza en el Hotel de campo Kau Yatun, estancia 25 de mayo.

Ciclismo

Es otra actividad sumamente difundida que permite a la vez la contemplación de la avifauna y los paisajes. Además de ser una actividad sencilla y saludable permite acceder a numerosos itinerarios adonde el automóvil no tiene acceso.

Safaris Fotográficos

El parque combina la Flora y Fauna del bosque subantártico y de la estepa. Sus características geográficas, su clima y posibilidades de observación lo convierten en un ámbito ideal para el safari fotográfico.

Pesca Deportiva
Otro atractivo es la pesca deportiva de especies introducidas en los lagos Roca, Viedma, Argentino y en el río Las Vueltas; entre las especies se destacan las grandes truchas y salmónidos.

Existen variadas posibilidades para recorrer el área:

  • Al glaciar Moreno: se llega a través del sendero vehicular Brazo Rico, accediendo a miradores y pasarelas que permiten admirar el espectáculo del glaciar.
  • Senda al campamento Base río Blanco: comienza en la Seccional de Guarda parques de Lago Viedma. Cruza el río Fitz Roy y recorre bosques de lenga.
  • Desde el campamento base del cerro Chaltén, se puede acceder a la Laguna de Los Tres. Lleva cuatro horas de marcha.
  • El Cerro Chaltén, de 3375 metros de altura, muy difícil de escalar es elegido anualmente por andinistas de todo el mundo para expediciones de alto nivel profesional.
  • Senda a la Laguna y Campamento Base del cerro Torre: parte de la Seccional de Guarda parques Lago Viedma. Se transita por un sendero que bordea el río Fitz Roy hasta llegar a la laguna Torre. En su recorrido se atraviesa un bosque de lenga. La distancia aproximada es de 15 km. que demandan seis horas de ida y vuelta.

Santa Cruz es de fácil acceso, contamos con muchas formas; puede ser en auto, en micro, en avión o en barco.

Tanto el Calafate como toda la Patagonia Argentina, es un lugar muy recomendable para conocer y realizar excursiones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *