14 junio, 2024

Antes de hablar de que se tratan las energías renovables hay que entender el concepto de energía, que dentro de la física es la capacidad de realizar un trabajo.

Las energías renovables son aquellas que se obtienen de fuentes naturales virtualmente inagotables, ya sea por la inmensa cantidad de energía que contienen, o porque son capaces de regenerarse por medios naturales.

Clasificación:
Entre las energías renovables se cuentan la eólica, geotérmica, hidroeléctrica, marina, solar,y la de biomasa
•A continuación se explicara cada una de ellas.

ENERGÍA EÓLICA:
Se consigue por la energía cinética producida por el viento(la energía cinética de un cuerpo es aquella que posee debido a su movimiento).A través de los molinos de viento o turbinas eólicas que convierten la energía cinética del viento en energía eléctrica por medio de aspas que hacen girar un eje central conectado, a través de una serie engranajes a un generador eléctrico.
Es una energía limpia y también la menos costosa de producir, lo que explica el fuerte entusiasmo por sus aplicaciones. De entre todas ellas, la mas extendida, y la que cuenta con un mayor crecimiento es la de los parques eólicos para producción eléctrica.
ENERGÍA HIDRÁULICA:
Es la producida por la caída del agua,las centrales hidroeléctricas en represas utilizan el agua retenida en embalses de gran altura. El agua en su caída pasa por turbinas hidráulicas, que trasmiten la energía a un alternador, el cual la convierte en energía eléctrica.
Uno de los recursos mas importantes en la estructura de las energías renovables es la que viene de las instalaciones hidroeléctricas, una fuente energética limpia y autóctona pero para la que se necesita construir infraestructuras que permitan aprovechar el potencial disponible con un coste nulo de combustible. El problema de este tipo de energía es que depende de las condiciones climatologicas.

ENERGIA SOLAR:
La energía solar es una fuente de vida y origen de la mayoría de las demás formas de energía en la Tierra. Cada año la radiación solar aporta a la Tierra la energía equivalente a varios miles de veces la cantidad de energía que consume la humanidad. Recogiendo de forma adecuada la radiación solar, esta puede transformarse en otras formas de energía como energía térmica o energía eléctrica utilizando paneles solares.
Una importante ventaja de la energía solar es que permite la generación de energía en el mismo lugar de consumo mediante la integración arquitectónica en edificios. Así podemos dar lugar a sistemas de generación distribuida en los que se eliminen casi por completo las perdidas relacionadas con el transporte(que en la actualidad suponen aproximadamente el 40 % del total) y la dependencia energética.

ENERGÍA GEOTERMICA:
La energía geotermica es aquella energía que puede ser obtenida por el hombre mediante el aprovechamiento del calor del interior de la tierra.
Parte del calor interno de la Tierra (5.000 °C) llega a la corteza terrestre. En algunas zonas del planeta, cerca de la superficie, las aguas subterráneas pueden alcanzar temperaturas de ebullición, y lo por tanto, servir para accionar turbinas eléctricas o para calentar.
ENERGIA MARINA:
La energia marina es la energía renovable producida por las olas del mar, las mareas, la salinidad (sal disuelta en el mar) y las diferencias de temperatura del oceano.El movimiento del agua en los oceanos del mundo crea un vasto almacen de energia cinetica.
Esta energía se puede aprovechar para generar electricidad que alimente las casas, el transporte y la industria. Los principales tipos son 3, de las olas undimotriz, de las mareas mareomotriz, y la de las corrientes que consiste en el aprovechamiento de la energía cinética contenida en las corrientes marinas.

ENERGÍA DE BIOMASA:
La formación de biomasa a partir de la energía solar se lleva a cabo por el proceso denominado fotosíntesis vegetal que a su vez es desencadenante de la cadena biológica. Mediante la fotosíntesis las plantas que contienen clorofila, transforman el dióxido de carbono y el agua de productos minerales sin valor energético, en materiales orgánicos con alto contenido energético y a su vez sirven de alimento a otros seres vivos. La biomasa mediante estos procesos almacena a corto plazo la energía solar en forma de carbono. La energía almacenada en el proceso fotosintetico puede ser posteriormente transformada en energía térmica, eléctrica o carburantes de origen vegetal, liberando de nuevo el dióxido de carbono almacenado.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *