16 junio, 2024

La energia es una propiedad asociada a los objetos y sustancias y se manifiesta en las transformaciones que ocurren en la naturaleza. La energia se manifiesta en los cambios fisicos, por ejemplo, al elevar un objeto, transportarlo, deformarlo o calentarlo. La energia esta presente tambien en los cambios quimicos, como al quemar un trozo de madera en la descomposicion de agua mediante la corriente electrica. La energia es una magnitud cuya unidad de medida en el S.I. es el julio (J). La energía se define como la capacidad de realizar trabajo, de producir movimiento, de generar cambio. Es inherente a todos los sistemas físicos, y la vida en todas sus formas, se basa en la conversión, uso, almacenamiento y transferencia de energía. Puede presentarse como energía potencial (energía almacenada) o como energía cinética (energía en acción), siendo estas dos formas interconvertíbles, es decir, la energía potencial liberada se convierte en energía cinética, y ésta cuando se acumula se transforma en energía potencial. La energía no puede ser creada ni destruida, sólo transformada de una forma en otra (Primera Ley de la Termodinámica).

Según su origen puede ser:
•Energía química: es la contenida en los compuestos químicos y que a través de distintos procesos, susceptible de ser liberada.
•Energía nuclear: contenida en los núcleos atómicos y liberada a través de los procesos de fisión y fusión nuclear. Es también llamada energía atómica.
•Energía eléctrica: es la que se manifiesta como resultado del flujo de electrones a lo largo de un conductor.
•Energía mecánica: es la producida por la materia en movimiento.
•Energía radiante: está contenida en los distintos tipos de radiación electromagnética.

#Estas formas son interconvertibles, y son ejemplo de ello la conversión de:
•Energía nuclear en energía eléctrica, producida en las centrales nucleares.
•Energía química en energía mecánica, producida en motores de combustión.
•Energía eléctrica en energía radiante (luz y calor), producida en las lámparas.

Fuentes de Energias: Energias Renovables
Las fuentes de energías renovables son aquellas que se obtienen de fuentes naturales inagotables a escala humana. Esto puede deberse a dos causas, o  bien el recurso dispone de una cantidad de energía ilimitada (el Sol, el viento, etc.) o bien porque el recurso tiene la capacidad de regenerarse de manera natural (las mareas, olas, materia forestal, etc.). Las 7 principales fuentes de energía renovable se resumen a continuación:

1. Energía Solar
La energía solar es la más conocida de las energías renovables debido a su mayor visibilidad. Hay diferentes maneras de aprovechar la radiación solar para generar energía, esto hace que existan varios tipos de energía solar, entre los que destacan 3, la energía solar fotovoltaica que convierte la energía del Sol en electricidad, la energia solar termica que la convierte en calor y la energía termo solar o solar termoelectrica que también produce electricidad. Para cada uno de estos tipos existen aplicaciones muy diferenciadas, desde el calentamiento del agua para la energía solar térmica hasta el consumo de electricidad en edificios para la energía solar fotovoltaica.
2. Energía Eólica
Otra de las fuentes de energía renovable que son muy visibles es la energía eólica generada mediante aerogeneradores o molinos de viento. Existen de muy diversos tamaños. Es posible encontrar aerogeneradores desde unos pocos kW de potencia hasta otros que tienen MW de potencia.
3. Energía Hidráulica
La energía hidráulica aprovecha los saltos de agua para obtener electricidad. Es la más extendida de las fuentes de energía renovable, ya que está presente en todos los países desarrollados del mundo. Para generar esta energía renovable se pueden construir presas artificialmente o aprovechar accidentes geográficos naturales para obtener energía hidroeléctrica. En algunos emplazamientos existen centrales minihidráulicas situadas en ríos que aprovechan pequeños saltos de agua para generar electricidad mediante turbinas para pequeñas o medianas industrias.
4. Energía Mareomotriz
La energia mareomotriz puede ser considerada también como una energía marina, pero debido a su especial importancia en muchas ocasiones se considera de forma separada.
La energía Mareomotriz o energía de las mareas aprovecha el movimiento que se produce en el agua debido a la bajamar y a la pleamar para generar electricidad. Se trata de una fuente de energía renovable bien conocida en algunas partes del mundo (por ejemplo en Francia, Canadá o Corea del Sur) donde las mareas son muy importantes y se pueden generar enormes cantidades de electricidad gracias a la energía mareomotriz.
5. Bioenergía
La bioenergia es un tipo de energia renovable procedente del aprovechamiento de la materia orgánica, de residuos de plantas, personas o animales. Dependiendo del origen de la bioenergía existen varios tipos, como el biogás, procedente del tratamiento de residuos orgánicos animales o la biomasa que se obtiene del procesamiento de materia orgánica, mayoritariamente agrícola o forestal. El biodiesel o los biocarburantes se consigue después de procesar aceites vegetales o grasas animales.

Fuentes de Energia: Energias No-Renovables
La energía no renovable o convencional es la que se obtiene de los recursos naturales limitados, que una vez consumidos en su totalidad no ofrecen posibilidad de ser sustituidos. Existe una cantidad de reservas en el mundo de esa forma de obtención de energía, pero nada más allá de eso.
Se trata de una serie de fuentes de energía cuyo uso aumenta en el mundo en forma continuada, ya que las fuentes alternativas no se constituyen ni se desarrollan con la suficiente rapidez como para satisfacer la creciente demanda de energía.
Sin embargo, es habitual que el medio para producir estas fuentes de energía sea la quema de combustibles fosiles, lo que libera grandes cantidades de gases de efecto invernadero, contribuyendo a la lluvia ácida.

La siguiente lista explica algunos ejemplos de fuentes de energía no renovables:
Gas natural, Petróleo y Carbón

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *