26 abril, 2024

Gracias a la utilización de la contabilidad,el área de recursos humanos,puede obtener información sobre gastos de todo tipo: proveedores,capacitación,indemnización,remuneraciones y mas.

Para comenzar ¿que es la contabilidad? Se refiere a una técnica de gestión que se emplea para registrar operaciones realizadas por las empresas,es decir, suministra información sobre la situación y desarrollo de la actividad de la organización.

Toda empresa,cuenta con un área de recursos humanos,encargada de seleccionar,contratar ,formar y emplear al personal de la misma. Cuando se habla de formar empleados,se tiene que tener en cuenta el nivel tecnológico que utilizan las empresas, ya que esto conlleva a que surja un interés de formación al personal por medio de capacitaciones. Muchas veces puede ser dado por alguien que trabaje en la empresa y este capacitado para educar y brindar información.Pero otra veces, se requiere de alguien especializado en el tema y que no se encuentra dentro de ella,entonces es conveniente conocer el importe de las inversiones efectuadas a los empleados.Aunque contable y financieramente el personal es considerado como un gasto,debería ser tratado como un activo valioso.

Resultado de imagen para contabilidad en los recursos humanos

El departamento del área en cuestión,tiene un plan general de contabilidad. Esto significa que se ocupa de sueldos y salarios,indemnizaciones por jubilación,despidos,cargas sociales,servicios al personal del comedor,prestamos a largo plazo que se conceden a los trabajadores(deudores). Para los recursos humanos las cuentas de pérdida y ganancias representan gastos o ingresos,es decir,lo positivo o lo negativo. Por ejemplo ,para ellos, gastos del personal representa una pérdida y los ingresos de explotación (venta) serían ganancias,así como las cargas sociales serían también pérdidas. Otro dato importante es el «número medio» de trabajadores empleados durante el ejercicio,algo que hay que tener presente para la elaboración de las cuentas anuales. Entonces se puede decir que los gastos se definen como aquellos importes de los cuales no se puede pretender un beneficio a futuro o que representan consumos que van a implicar la discriminación de servicios potenciales. Por otro lado las inversiones e ingresos serían los elementos que pueden prestar algún tipo de servicio o generar beneficios en periodos,teniendo en cuenta el momento y el tiempo en que ellas se producirían.
El departamento de recursos humanos,elabora un presupuesto recopilando información anterior.,obtenida a través de un presupuesto del año anterior.Para el nuevo,se debe tener en cuenta:
-los costos reales del año actual.
-los nuevos programas planeados
-el número de personas a reclutar
– gastos imprevistos
El problema es que no haya presupuesto para enfrentarlo,lo que generaría una crisis de mercado y asi afectaría al presupuesto obtenido.
Hasta ahora la contabilidad,en esta disciplina,se ha referido a gastos reales o históricos,es decir, aquellos que han ocurrido efectivamente. Sin embargo los trabajadores pueden abandonar la organización,por lo que habría que tener en cuenta los costos en cuanto a la situación del personal,rotación o remuneración. Este tipo de cuentas,genera un problema fiscal,ya que no es aceptado como gasto sino son registrados en la cuenta de pérdidas o ganancias. Entonces la contabilidad de los recursos humanos pretende que el sistema contable incluya datos sobre el personal. La escuela de recursos humanos(Lickert) considera al personal como un recurso de valoración y debe ser tratado como tal.
La contabilidad ha sufrido una evolución. Tradicionalmente estaba destinada a servir de recordatorio histórico de actividades pasadas,considerando al personal como objetivo.  Actualmente es considerado como un vehículo para la empresa y se empezó a dar valor al trabajador.
Los conceptos de contabilidad,en los recursos humanos, arrancaron en la década de los 70 ,allí es donde de trata de incorporar información sobre el personal de la empresa al sistema contable general,es decir,informar sobre la aptitud y eficacia de dicho factor que configura la organización económica de la empresa. A ese personal, el área en cuestión, le atribuye a través de un salario,plus de puntualidad,asistencia,incentivos,horas extras,comisiones,prensas de trabajo. Algunos de estos de conoces como pérdidas o ganancias,como ya se había mencionado antes. También tienen en cuenta el capital número. Esto de refieres la cantidad de personas empleadas y a la inversión que hicieron en ellas. Esto también de adhiere al presupuesto(saldo inicial). Para esto hay que tener en cuenta los despidos,abandonos y esto dará el saldo final de la cuenta de balance,donde va a estar reflejada la inversión en capital humano.
En conclusión,el sistema de información contable,es uno de los factores más importantes en el área de los recursos humanos,para llegar al éxito como empresa o para tener información de cuentas en el caso de se te haya fracasado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *