23 junio, 2024

En mayo del 2012 después de haber trabajado para varias compañías multinacionales había tomado la decisión de formar una pequeña empresa distribuidora de productos para manicura y esculpido de uñas, los materiales que se utilizan para realizar el esculpido de uñas son un polímero en polvo (polimetilmetacrilato) y un producto químico que es el reactivo en liquido o gel que se denomina monomero (estos productos también se usan en odontología) y como complemento indispensable se utiliza una cabina de secado con tubos UV para el secado.

Obviamente me alcanzaron las de DJAI (Declaración Jurada Anticipada de Importación) la cual me perjudico bastante. Ese sistema impuesto por el gobierno de CFK era absolutamente desorganizado y lleno de corrupción.

Esto me llevo a dejar de tratar de ser importador para comenzar a estudiar para Despachante de Aduana y ser yo mismo quien me tramite mis propias importaciones.

Tres años después me recibo posteriormente de rendir examen en  AFIP y comienzo ayudando a algunos amigos a solucionar sus problemas.

Así fue que un colega de muchos años de ruta en la venta de productos de peluquería y estética me comenta que tenia en vista traer planchitas y secadores de pelo Chinos, le dije en que le podía ayudar y me dijo que necesitaba la Clasificación Aduanera, así que me puse en campaña para la búsqueda, tome mi «Nomenclador Común del Mercosur» y comencé.

Empece revisando las «Secciones» (que son 21) y agrupan los distintos productos registrados en una agrupación que se denominan «Capítulos» y «Partidas» también leer las notas que me van guiando como las «notas de sección», «notas de capitulo» y «notas de partidas» y sub-partidas

Comienzo recorriendo y lo mas probable podría ser la SECCIÓN XVI : MAQUINAS Y APARATOS, MATERIAL ELÉCTRICO Y SUS PARTES, APARATOS DE GRABACIÓN O REPRODUCCIÓN DE SONIDO, APARATOS DE GRABACIÓN DE IMAGEN Y SONIDO EN TELEVISIÓN Y LAS PARTES Y ACCESORIOS DE ESTOS APARATOS. Este enunciado no dice absolutamente nada pero en las notas de sección dice:

Capitulo 84: Reactores nucleares-calderas-maquinas-aparatos y artefactos mecánicos-partes de estas maquinas o aparatos

Capitulo 85: Maquinas-aparatos y materiales eléctricos y sus partes-aparatos de grabación o reproducción de sonidos-aparatos de grabación o reproducción de imágenes y sonido en televisión y sus partes y accesorios

Hasta acá las secciones tampoco me dan un indicio de mi búsqueda de esos dos productos , así que recurrí a las notas de sección que tampoco me orientaron, así que recurrí a los capítulos. en el 84 no encontré nada.

En el capitulo 85: las notas del capitulo tampoco arroja nada. Casi desisto pero decido recorrer este arcaico sistema de búsqueda y en la pagina 601 de la ultima sección ¡oh! sorpresa encuentro los dos productos, en el NCM aparece:

CALENTADORES ELÉCTRICOS DE AGUA, DE CALENTAMIENTO INSTANTÁNEO O ACUMULACIÓN Y CALEFACTORES ELÉCTRICOS DE INMERSIÓN, APARATOS ELECTRO-TÉRMICOS PARA EL CUIDADO DEL CABELLO 

Conclusión: después de una búsqueda poco fructífera en sus inicios y sin indicios, se logro el cometido.

Secador de cabello: Sección: XVI>Capitulo 85>Partida 16>Sub partida 31>Sub partida 00> posición SIM 000.M

Pancha eléctrica para el cabello: Sección XVI>Capitulo 85>Partida 16> Sub partida 32>sub partida 00>posición SIM 200. L

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *