14 julio, 2024

Una vez que te recibís de la carrera que elegiste, en este caso, tecnicatura en seguridad e higiene empezas a poner en práctica todo lo que aprendiste durante los tres años de estudio, podemos comienzar a ejercer la profesión  en un amplio rango de organizaciones de todo tipo, rubro de actividad y tamaño, como industrias, laboratorios y oficinas.

El profesional tiene como función clave y de vital importancia implementar acciones que eviten accidentes laborales y enfermedades profesionales, proponiendo las mejoras que pueden hacerse tanto en el ambiente como en los útiles o herramientas de trabajo para que se disminuya al mínimo el malestar, además, deberá ejercer todas las acciones preventivas y de control que sean necesarias para que a ninguno de los empleados de determinada institución les suceda algún problema. También estamos a cargo de crear informes periódicos sobre el estado en que se encuentren las medidas implementadas y el cumplimiento de las mismas, los avances en relación con la concientización y lo que resta hacer para alcanzar los objetivos planteados. Otras veces nos ocupamos de capacitar y  poner en práctica técnicas y estrategias didácticas, instruyendo a las personas acerca de la manera en que deben cuidarse a sí mismos y cómo cuidar el ambiente de trabajo.

Las ventajas que se tiene al ejercer esta profesión se basan en trabajos dinámicos que requieren de observación, lo que permite estar siempre al tanto de lo que va pasando alrededor de uno, además, se puede trabajar en función del bienestar social ya que con buenas prácticas implementadas se evitarán gran cantidad de accidentes. La demanda de Profesionales en Seguridad e Higiene es cada vez mayor y se buscan profesionales bien capacitados, es por esto que debemos hacer cursos día a día para aprender técnicas y procesos nuevos por ejemplo métodos de trabajo o utilización de herramientas para saber de que estamos hablando a la hora de capacitar.

Es un trabajo que requiere una gran responsabilidad por eso no puede dejarse librado al azar sino que hay que realizarlo siempre y cada día  a conciencia.

Puede ser que algunas veces los responsables de las empresas o mismo los trabajadores se pongan en contra de nuestro trabajo,  las empresas, porque no están dispuestos a invertir en este área y los empleados por falta de información, algunos pueden creer que nosotros vamos a explicarle como deben realizar su trabajo y nuestra función solamente es informarlos para que su tarea no les traiga consecuencias en la salud.  Por ejemplo a un pintor experimentado no vamos a explicarle como se debe pintar una pared sino debemos indicarle cuales son los elementos de protección personal que debe utilizar cuando realiza su tarea para evitar intoxicaciones o problemas en la piel, y como este, existen innumerables ejemplos.

Porque nos interesa proteger a los empleados de las empresas de accidentes de trabajo y enfermedades laborales, porque consideramos imprescindible mantener la buena salud de las personas en el sitio en el que pasan gran parte de sus jornadas y porque nos parece necesario que las empresas cumplan al pie de la letra las normativas vigentes al respecto es que estudiamos y nos dedicamos a ejercer la carrera de profesionales en seguridad e higiene.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *