24 mayo, 2024

El análisis FODA permite a las empresas identificar los factores que influyen positiva y negativamente dentro y fuera de la empresa u organización. Y estas se analizan a travez de las Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas.

En este análisis elegí una organización familiar, el cual pertenece a mi abuelo y en él trabaja mi familia, se llama Mercadito Nancy, se encuentra en el barrio de Vicente López, Florida Oeste desde el año 1968. Es un almacén de barrio de amplia variedad, desde frutas, verduras, carnicería, fiambres, artículos de limpieza, de almacén, tarjetas de carga de celulares, etc.

  • Fortalezas: Trayectoria, Confianza, Cercanía con clientes, Cartera de clientes con crédito personal, Amplia mercadería y de buena calidad, Horarios extensivos, Delivery de mercadería, Cercanía de muchas fabricas para abastecer almuerzos diarios.
  • Oportunidades: Posibilidad de ampliar el local, Extenderse al rubro librería, Nueva para de colectivo en su esquina por lo que la gente mientras lo espera puede hacer alguna compra, Promociones en mercadería.
  • Debilidades: Al ser un almacén de barrio es chico de tamaño, No contar con personal para franco, se cierra en oportunidades diferente al resto del comercio (vacaciones de la familia, celebraciones familiares, enfermedad de alguno etc).
  • Amenazas: Grandes competidores de competencia nacional e internacional, Apertura de nuevos almacenes, Aperturas de mercados chinos.

En conclusión, aunque haya apertura de nuevos mercados en zona, y se encuentre en ella una parrilla y un restaurante, los clientes antiguos generalmente eligen el almacén de barrio por la cercanía y el trato de estos, además cabe aclarar que tiene horarios flexibles y los clientes pueden contar con esto, ya que no hay corte a la tarde de lunes a sábado, y los domingos cierra a las tres de la tarde y aunque puede ser una debilidad en si para el descanso, los clientes lo valoran. También tratan de mantenerse siempre al tanto de nuevas mercaderías y ofertas que les puedan interesar a sus clientes. Y eso atrae a nuevos clientes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *