24 abril, 2024

EL COLOR, LA FURIA Y LA VIDA DEL LITORAL

PARQUE NACIONAL IGUAZU

UBICACIÓN:  Noroeste de la provincia de Misiones, Dpto. Iguazú

Parque nacional Iguazú o parque y reserva nacional Iguazú son los nombres con que se conoce en conjunto a dos áreas protegidas por el gobierno nacional de Argentina. Ambas áreas son administradas conjuntamente por la administración de parques nacionales.

El parque nacional Iguazú fue creado en 1934 con el objeto de conservar y proteger la séptima maravilla natural del mundo “las Cataratas del Río Iguazú”, junto a la Selva Subtropical que las rodea, con sus especies animales y vegetales características.

El clima de la zona es subtropical sin estación seca. Por su cercanía al trópico de Capricornio le correspondería un clima más cálido, pero lo atemperan en gran medida la altitud del terreno como así también los vientos provenientes del Atlántico y la existencia de una importante masa boscosa y las frecuentes lluvias.

La amplitud térmica es marcada, por lo cual las noches no suelen ser demasiado calurosas. La temperatura promedio del mes más caluroso (febrero) es de 25,7 °C, y en julio, mes en el que hay heladas frecuentes con temperaturas bajo cero, el promedio es de 14,6 °C. La humedad relativa media anual varía entre el 75% y el 90%. Las lluvias oscilan entre los 1.600 a los 2.000 mm anuales, con un corto período de merma en las precipitaciones en los meses de invierno.

Fauna y flora autóctonas. El parque nacional Iguazú protege el ecosistema más amenazado del país. Este ecosistema reúne la mayor diversidad de formas de vida del país por ejemplos solo en una hectárea pueden encontrarse más de cuarenta especies de árboles. La selva está estructurada en pisos o estratos. En el superior se encuentran los árboles emergentes de 30 a 40 metros de altura como el Palo rosado o el Timbo. En el intermedio se hallan los Helechos arborescentes y la popular yerba mate. Además, hay un estrato arbustivo dominado por cañas como la Tacuarembó, la tacuapi, la yatevo o la tacuaruzu. El más bajo es el nivel herbáceo, compuesto por gramíneas, helechos, hongos líquenes y musgos. Este estrato siempre está cruzado por lianas, trepadoras y plantas diminutas.

Es dificultosa la observación de especies animales, sin embargo, se ven huellas chicas y grandes por el paso del oso hormiguero, del yaguareté, del tapir y del yacaré overo. Hay más posibilidades de ver cuatíes, monos caí, ardillas y aves desde tucanes hasta pequeños pájaros. Además, varias de estas especies luchan contra su extinción ya que alteraría el equilibrio y la armonía de la selva.

Dentro de los atractivos turísticos vamos a encontrar: las Cataratas del Iguazú, la Garganta del Diablo, el Salto Rossetti, el Salto dos hermanas, el Mirador de los picaflores y el Orquidiario. Fuera del Parque Nacional, se puede recorrer el Refugio de Animales Silvestres Güiráoga donde se encuentran especies como loros, águilas, yacarés y otros animales en peligro de extinción

Se pueden realizar actividades como: canopy, caminatas, safari, cuatriciclo en la selva, safari camino a los pioneros, rappel en la cascada, aventura náutica. Recomiendo si te gusta la adrenalina, la aventura náutica que es un paseo que se realiza en un gomón semirrígido que recorre el Cañón del río Iguazú inferior y bordea la isla San Martin al llegar al pie del Salto Los Tres Mosqueteros se puede observar saltos argentinos y brasileños. Para finalizar el paseo, tendrás el inolvidable bautismo al pie del San Martín, la mayor cascada que una lancha puede enfrentar. Este paseo comienza y concluye en el muelle situado frente a la Isla San Martín.

Los circuitos para recorrer son: el Sendero Verde, el Circuito Inferior y Superior, la Garganta del Diablo, el Sendero Macuco, el Puerto Canoas, el Sendero Vehicular, el Sendero peatonal superior e inferior, el Límite ESTE del parque nacional Iguazú, la Aventura Náutica, el Safari Náutico, el Safari Fotográfico, el Circuito de las tres Fronteras y el Hito de las tres Fronteras.

Facilidades de acceso: se puede llegar por transporte terrestre. Dentro del parque, hay dos estaciones (estación Cataratas y estación Garganta) para acceder al Tren de la Selva, el cual hace los traslados de los visitantes hacia la Garganta del Diablo.

Datos de contacto:  (+54) 03757 491 469 – [email protected]

Además, cuenta con Facebook (https://www.facebook.com/cataratasarg/), Instagram y twitter.

Horarios y tarifas: las tarifas se abonan en las boleterías de la entrada del Parque en efectivo y en pesos argentinos. Varían entre los $50 y los $500; para mayor información http://www.iguazuargentina.com/parques.php. Se puede tener un 50% de descuento en el segundo día de visita si se revalida el ticket. El Parque abre todos los días del año a partir de las 8.00 h hasta las 18.00 h, y se puede ingresar hasta las 16.30 h.

Para finalizar, quiero destacar la seguridad que se le brinda a los visitantes como por ejemplo vagones especiales para el transporte de pasajeros en sillas de rueda, barandas con doble pasamanos   en todas las pasarelas y senderos del parque, cartelería, planos de ubicación, atención médica sala de primeros auxilios y estaciones medioambientales para el reciclado de materiales como cartón, vidrio y plástico.

 

    

 

0 comentarios en «EL COLOR, LA FURIA Y LA VIDA DEL LITORAL»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *