3 marzo, 2024

Las relaciones públicas (conocidas por la abreviatura RR. PP.) son un conjunto de acciones de comunicación estratégicas coordinadas y sostenidas en el tiempo, que tienen como principal objetivo fortalecer los vínculos con los distintos públicos, escuchándolos, informándolos y persuadiéndolos para lograr consenso, fidelidad y apoyo en determinadas acciones.Su misión, es generar un vínculo entre la organización, la comunicación y los públicos relacionados (Stakeholder), además de convencer e integrar de manera positiva, para lo cual utiliza diferentes estrategias, técnicas e instrumentos.
Los RR.PP. desempeñan un rol muy importante en las campañas electorales, ya que, a través de procesos de comunicación gestionan diversos métodos para adquirir la ayuda económica necesaria para que cada candidato, pueda posicionar su imagen, comunicar sus intereses, propuestas y demás proyectos que estén incluidos en las campañas electorales a todos los públicos objetivos que puedan apoyar su ideales.
Los RR.PP han sido aprovechados en el ambiente político, especialmente en las campañas electorales cuando es necesario transmitir sus actividades en forma masiva usando medios de redes sociales a través de cortometrajes y publicarlas en Twitter, Facebook, youtube , Instagram, etc. Es entonces cuando los partidos políticos intentan acercarse a sus electorados con un mensaje claro, preciso y efectivo. Es por medio de las RRPP y sus herramientas que los políticos difunden sus propuestas e ideas.
Las campañas electorales, funcionan como una organización donde todos trabajan unidos para conseguir proyectos con calidad, son liderados por una persona con la capacidad intelectual y profesional para ayudar de forma práctica a la ciudadanía.
El público, en este caso conformado por los votantes, no elige a un candidato tan sólo por sus ideas. Influye en cada decisión la imagen que ese candidato haya mostrado durante todo el proceso anterior a la elección. La capacidad de venderse, la imagen que muestra, es actualmente tan o más importante que su capacidad de gobernar o las bases sobre las que se sustenta su partido.
Es importante elogiar la habilidad organizativa de un RR.PP en el trabajo de una campaña electoral, donde participarán individuos con diferentes actividades sin tener el hábito para trabajar en equipo.
El relacionista público tiene por tarea principal ayudar al candidato en la persuasión del público objetivo por medio de un mensaje adecuado. Se utilizan medios de comunicación masiva para llegar al mayor número de votantes posible.
La estrategia es el camino a seguir para alcanzar el objetivo político trazado. Nos permite definir claramente cómo vamos a lograr el voto de los electores. A través de la estrategia se evalúa el terreno político, las circunstancias en que se va a dar la campaña, la imagen del candidato, de los opositores, los objetivos, el mensaje, la comunicación, el calendario de campaña, los competidores a derrotar y los competidores a neutralizar.
Tener en cuenta que cada campaña es única, y en ese sentido, la estrategia debe diseñarse de acuerdo a la realidad política y social concreta que se presenta en un determinado momento ejemplo clave, MEDIOS DE TRANSPORTE enfocarse a un objetivo constructivo, como un beneficio que todos utilicemos es decir metro-bus, subterramiento de trenes en varias estaciones y llegar con el fin único de agilizar los medios del día a día del ciudadano, que cada proyecto para ciertos sitios, barrios etc. sancionarlo ganar licitaciones para su realización y efectivización del mismo.-

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *