26 febrero, 2024

Son varias dudas que hay para las personas que están viajando a Chile sólo para ir de compras desde la Argentina. En este último año es furor los viajes a Chile por la gran inflación que hay en Argentina. El año 2016 cerró en picos históricos del 40%de inflación por eso la compra de productos electrónicos o ropa los podemos conseguir a mitad de precio, o quizás menos.
Hay que aprovechar este 2017 porque los pronósticos económicos siguen siendo bastantes complicados y bueno, así que si se quiere comprar ropa, calzado o electrónica hay que tener en cuenta lo siguiente en el viaje a Chile ( de compras).

Qué se puede comprar en Chile

-Ropa, calzado, juguetes: Estos se pueden traer en cantidad pero todo tiene que ser para uso personal, no para uso particular.
Lo mejor es utilizar una sola valija para traer el calzado y la ropa, ya que esto no se declara y no se va a tener problemas en la aduana.
-Electrónica: Los celulares, televisores, netbooks, cámara de fotos o consolas de juegos se pueden comprar. Para evitar problemas todo lo que sea electrónico se tiene que declarar.
En el aeropuerto todo lo que es electrónica esta bastante controlado. Hay que conservar todos los comprobantes de pago que se hicieron. Con los electrodomésticos pequeños no suelen pedir delación jurada, pero conveniente tener todos los comprobantes de pago.

Qué no se puede comprar en Chile

Hay varios electrodomésticos que no se pueden comprar, estos son los de línea blanca. Lamentablemente no se pueden comprar esas heladeras gigantes con wifi, al igual que los lavavajillas y lavarropas.
Los repuestos y cubiertas para los autos tampoco se pueden comprar, está en la reglamentación. En varios puestos de la Aduana en la frontera cuando la gente viaja con el auto, las marcan para que no las cambien. Tampoco se pueden comprar muebles, sillones y placares.

La compra sin impuestos en Chile

Para saber cuánto se puede traer de Chile sin pagar impuestos, hay que considerar la siguiente tabla:
– Viajando en avión
Mayores 300 dólares
Menores de 16 años 150 dólares
– Viajando por tierra
Mayores 150 dólares
Menores de 16 años 75 dólares

Matrimonios y padres con hijos menores de 16 años suman franquicias. En los casos que excedan la franquicia deberán pagar el 50% de lo excedente. Por ejemplo si compro un LCD de 500 dólares y viaja en envío LAN o Aerolíneas Argentinas se deberá calcular lo siguiente: 500-300=200 %2 = 100 dolares de impuestos.
Si compras en el free shop tenes hasta 300 dólares libres de impuestos además de los 300 dólares que es por compras en el exterior.