26 abril, 2024

la Fenciclidina(PCP)

Se desarrolló en los años cincuenta como una anestesia intravenosa, pero su uso se descontinuo debido a sus efectos secundarios sumamente adversos.

Toxicología

La fenciclidina es una neurotoxina. Es más tóxica que otras drogas disociativas y su toxicidad es más compleja. Los daños afectan a diferentes partes del cerebro y probablemente afecten a sistemas receptores diversos.

En su presentación en polvo, el PCP puede inhalarse, En su forma pura, el PCP es un polvo blanco y cristalino que se disuelve fácilmente en agua. Sin embargo, la mayoría de la producción del mercado ilícito de PCP contiene varios contaminantes que provienen de la manufactura, provocando que su color vaya del tostado al café, y la consistencia de polvo a masa gomosa.

 

 

Efectos

No es pacífica la idea de que el PCP tenga cualquier efecto fuerte y consistente claramente diferente a otros compuestos similares. Algunos creen que los efectos de la droga son tan variados como su apariencia. Puede ser que una cantidad moderada de PCP produzca en los usuarios una sensación de separación, distanciamiento y extrañamiento de su entorno. Entumecimiento, habla dificultosa y pérdida de coordinación pueden acompañar la sensación de fuerza e invulnerabilidad.

Algunos efectos observables comunes son: mirada fija, movimientos oculares involuntarios rápidos, diarrea y un caminar exagerado.

El PCP también puede elevar la temperatura corporal, lo cual explica por qué mucha gente bajo su influencia se quita la ropa en lugares públicos. Sin embargo, no hay evidencia científica de que el PCP induzca a la violencia.

Se alega que el PCP puede provocar alucinaciones extremas muy vívidas de cosas que están fuera de lo normal o muy extrañas según los consumidores.

Altas dosis de PCP producen un descenso en la presión arterial, en la frecuencia cardíaca y en la frecuencia respiratoria. Esto puede acompañarse de náuseas, vómitos, visión borrosa, perdida del equilibrio y vértigo. Dosis aún mayores de PCP pueden causar convulsiones, coma y la muerte (aunque muchas veces la muerte se debe a suicidio o lesiones accidentales durante la intoxicación).

El uso de altas dosis de PCP puede causar síntomas que simulen una esquizofrenia, como delirios, alucinaciones, paranoia, pensamiento desordenado, sensación de lejanía con el ambiente y catatonia. El habla es escasa y torpe.

 

EFECTOS PSICOLOGICOS:

  • Delirio, alucinaciones, paranoia
  • Pensamiento perturbado.
  • Los que han consumido la droga de abuso permanecen por un periodo prolongado, reduciendo pérdida de memoria, dificultad para hablar y pensar, depresión y pérdida de peso. Los síntomas pueden percibir hasta un año.

Acción

El receptor NMDA, un tipo de receptor inotrópico, se encuentra en las dendritas de las neuronas y recibe señales en forma de neurotransmisores. La fenciclidina actúa como un antagonista de estos receptores. La ingestión de fenciclidina causa una despolarización prolongada de la neurona.

El efecto sobre los receptores de glutamato de la fenciclidina es potente y prolongado, origina efectos irreversibles en consumidores crónicos, que clínicamente se asemejan tanto a síntomas negativos (ej. deterioro cognitivo, abulia, apatía, desinterés en la socialización) como a los síntomas positivos (alucinaciones, disgregación del pensamiento, psicosis, delirios) de la esquizofrenia, tanto que incluso se considera la droga modelo para explicar la fisiopatología de esta enfermedad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *