«Puerta a puerta»

    0
    718

    Servicio «Puerta a puerta» en vigencia.

    Luego de que a fines de julio la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) oficializó la vuelta del envío a domicilio para las compras al exterior a través de páginas web, la vuelta del regimen «Puerta a puerta» se hará realidad, ya que entra en vigencia la resolución del organismo.

    Si bien el formulario 4550 no se usará más, el consumidor deberá comunicar en la web del organismo que recibió el producto dentro de los 30 días corridos luego de su llegada al domicilio, y para eso, se pondrá en marcha un micrositio que facilite el acceso.
    La habilitación de este micrositio es clave para acceder al sistema y se podría retrasar si el acceso web no está operativo. 
    Con el tiempo, el objetivo del Gobierno es que se terminen las largas colas en el edificio de la Aduana en Retiro, y así dejar atrás años de restricciones que se impusieron de forma paulatina con el cepo cambiario en 2011.
    Fuentes del Correo Argentino aseguraron que se espera una fuerte llegada de productos cuando se habilite el sistema de forma oficial. Cuando a principios de año el titular de la AFIP, Alberto Abad, tan sólo dijo que se levantarían estas trabas, las compras subieron un 30% interanual.
    En primer lugar, sucederá algo esperado por los viejos compradores en tiempos de restricción: los productos varados en la Aduana serán entregados con el sistema «puerta a puerta» de forma directa sin trámite alguno, siempre y cuando cumplan con las nuevas condiciones.

    El procedimiento es el siguiente:

    • El destinatario recibirá una notificación del correo informando la existencia de un envío a su nombre por el que puede optar por el envío puerta a puerta,e indicando el número de tracking asociado.

      Aviso RG 3915

    • Posteriormente deberá ingresar, a través del sitio web de esta Administración Federal, al servicio con clave fiscal “Envíos Postales Internacionales”. De este modo se accederá a un formulario de declaración simplificada , en el que se deberá ingresar el número de tracking del envío, el valor y la descripción de la mercadería a recibir.
    • El sistema emitirá de forma automática la declaración jurada para su impresión y el VEP por los conceptos y valores a abonar. Este VEP será vigente hasta la hora 24 del día de su generación; cumplido este plazo, se anulará y el interesado deberá generar uno nuevo utilizando el número de tracking.
      Cabe aclarar que el VEP se generará a través del servicio «Envíos Postales Internacionales» luego de la confección de la declaración simplificada, por lo que no se deberá utilizar el servicio «Declaraciones Juradas y Pagos«.
    • Una vez concretado el pago, el ciudadano deberá verificar que la Declaración Jurada Simplificada se encuentre en estado «Pagado» y posteriormente recibirá el envío en su domicilio.
    • Finalmente, el destinatario del envío deberá confirmar la recepción dentro de los 30 días corridos de recibido, ingresando al servicio con clave fiscal «Envíos Postales Internacionales«. De no confirmar la recepción, el destinatario no podrá recibir otro envío bajo esta modalidad hasta que la confirmación se haga efectiva o se justifique ante la Aduana indicando los motivos por los cuales no se realizó la confirmación.

    Correo Argentino vs Couriers:
    Los productos que llegan al país pueden entrar a través del correo oficial o los couriers, como DHL, UPS y Fedex. Cada caso comparte características en común, aunque las diferencias saltan a la luz con los límites de peso e importe, entre otras cuestiones:
    A continuación, un repaso de las principales claves a tener en cuenta antes de hacer el primer click y que el producto llegue al domicilio:

    1. Límite de peso e importe: para Correo Argentino, es de hasta 2 kilos y USD 200. Para los couriers, es de hasta 50 kilos y 1.000 dólares. El límite de precio siempre se calcula sobre el valor total del producto, sin incluir impuestos ni costo de envío.
    2. Cantidad de productos: el Correo oficial no tiene límite de envíos en cantidad. Para el correo privado, existe un tope de cinco envíos por persona y año calendario.

    Un dato a tener en cuenta: el free shipping (envío gratis) se realiza mayormente través del correo oficial. Y si el envío se realiza desde el correo oficial de un país fuera de la Argentina, aquí llegará siempre a través del Correo Argentino. Esta situación se suele dar en las compras a través de sitios chinos, como Ali Express.

    3. Franquicia de USD 25: este beneficio aplica sólo para el correo oficial, no para el servicio privado. La franquicia está disponible en la primera compra y aplica para el cálculo impositivo sobre el producto.
    4. Volante Electrónico de Pago (VEP): es tarea del comprador generar este comprobante sólo si el producto se compró vía correo oficial. Cuando la mercadería llega al país, el correo le avisa al destinatario y ahí deberá generar el VEP en la web de la AFIP. Si la mercadería se compró por couriers, estas empresas generan el VEP.
    5. Impuestos: el gravamen es del 50% del valor de la mercadería si el producto llega por Correo Oficial. Los productos de hasta 25 dólares no pagan impuestos a la importación, y los que superen los 3.000 -que ya no llegan a domicilio- siguen el tratamiento de envío comercial. Para los couriers no aplica el 50%, ya que el tributo a cobrar dependerá de la posición arancelaria del bien, que contempla el origen y las características.
    6. Aviso a AFIP: no importe por qué vía llega el producto al país, el consumidor deberá comunicar en la web que recibió el producto dentro de los 30 días corridos luego de su llegada al domicilio. Se debe tener un CUIT/CUIL y la clave fiscal con un nivel de seguridad 3.