20 febrero, 2024

Como todos sabemos, básicamente la Ergonomia es el estudio de  la adaptación del trabajo al hombre.  Esto a consideración de quien redacta esta pensado si o si al trabajador, utilizado por los distintos responsables de higiene y seguridad para estudiar los puestos laborales, mejorarlos con el objeto de cuidar al trabajador o al ocupante del puesto, quien según el lugar de trabajo lo requiera puede estar capacitado o no.

Para explicar de mejor forma este estudio, se tomo conocimiento sobre el siguiente puesto de trabajo: Revisión y Recuento de Billetes.

Objetivos del estudio: El presente trabajo tiene por finalidad determinar si las tareas de que se desarrollan en el sector de billetes poseen riesgos de tipo ergonómico que puedan ser causa potencial de lesiones o enfermedades profesionales por sobreesfuerzos de cualquier tipo. En el caso de que se compruebe esto, se propondrán medidas correctivas/preventivas para mejorar las condiciones de trabajo.

Metodología:

Se realizó una observación visual de la tarea y consultas al personal involucrado.Los métodos de evaluación responden a lo propuesto por Resolución 295/03 del MTESS en las Especificaciones Técnicas de Ergonomía para el análisis del Nivel de Actividad Manual.

Osea que a primera vista se tomo en cuenta la tarea a realizar y el personal dispuesto a efectuarla, teniendo en cuenta siempre los margenes de la ley.

Sin embargo se destaca los siguientes comentarios que a consideración de quien depone son de importancia :

En este estudio no se evalúa el estrés laboral atribuible a factores psicosociales dada la complejidad de su análisis. De todos modos debe señalarse que cualquier situación generadora de algunos estados de tensión en una persona puede potenciar, o incluso ser la causa principal de la aparición de dolencias de cualquier tipo.

Cabe aclarar que existen distintos métodos para el análisis de tareas repetitivas pero no hay un consenso acerca de cuál es el método más apropiado.

Un método de evaluación es una herramienta más que está supeditada a criterios subjetivos que pueden diluir la frontera entre lo aceptable y lo inaceptable desde el punto de vista ergonómico. De todos modos tienen la virtud de establecer pautas claras acerca de los aspectos que se deben tener en cuenta.

Pero hoy en día lo que no se discute son algunas reglas ergonómicas básicas, que cuando no se cumplen, en el mejor de los casos son el origen por lo menos de severas molestias para los trabajadores. Pero el problema es que estas severas molestias en muchos casos se transforman en lesiones y/o enfermedades profesionales.

Luego de observar el puesto y realizar los estudios de rigor se llego al siguiente conclusión:

En 8 horas se pueden verificar 8 mil hojas entonces:

1 hora——- Mil Esfuerzos

1Min ——–16.66 Esfuerzos

1Seg ———0.277 Esfuerzos

Se puede observar que la tarea no exige una fuerza pico elevada pero como la misma tiene las características de una mono tarea mayor a 4 horas donde puede haber una posible afección de la muñeca, mano y ante brazo con un nivel de actividad manual fijos con pausas breves pero frecuentes. Esto queda encuadrado dentro de una tarea que debe ser vigilada, donde se realicen seguimientos tanto de los controles periódicos como del puesto de trabajo, entorno y variables físicas como puede ser valores de ruido e iluminación, carga térmica, stress por frio y/o malas posturas.

 

FACTORES DE ESTUDIO

Para el análisis ergonómico de los puestos de trabajo en el sector, partiremos del estudio de los siguientes factores:

1. Posturas de trabajo.

2. Exigencias del confort ambiental.

En cada grupo de factores, se analizarán los criterios fundamentales que permitan valorar globalmente la situación de confort.

1. Posturas de trabajo

Es importante tener en cuenta las posturas que se adoptan en el puesto de trabajo, ya que estas al no ser las correctas aumentan el riesgo al que el trabajador sufra una lesión.

Algunas posturas específicas relacionadas con lesiones pueden ser:

En la muñeca:La posición de extensión y flexión se asocian con el síndrome del túnel del carpiano.

En el hombro:Abducción o flexión mayor de 60 grados que se mantiene por más de una hora/día, se relaciona con dolor agudo de cuello.

Las manos arriba o a la altura del hombro se relacionan con tendinitis y varias patologías del hombro.

En la columna cervical:Una posición de flexión de 30 grados toma 300 minutos para producir síntomas de dolor agudo, con una flexión de 60 grados toma 120 minutos para producir los mismos síntomas.

Cabe destacar que se observaron distintos estudios ya realizados,  por lo que el alumno opto por volcar al trabajo lo que considero mas importante, denotando que dicha tarea a realizar es mucho mas compleja de lo que esperaba.

En otro orden de cosas, también observo que se pueden volcar muchísimos mas datos o resultados de la evaluación del puesto y dado a las características del trabajo no se pudieron completar en su totalidad. En virtud de observar esto, trato de volcar también los conocimientos adquiridos en clase y con su lectura desarrollar todo el trabajo.