12 junio, 2024

Nombre de institución : Instituto IEA
Materia : Clasificación
Título del trabajo : Clasificación arancelaria de un producto
Profesor : Sebastiano De Marco
Alumno: Geraldine DElia
Curso: 1er año de regimen aduanero
Año: 2017

Clasificación de un producto
Sistema Armonizado de Designación y Codificación de mercadería
Fue implementado por la Organización Mundial de Aduanas (OMA) dada la necesidad de unificar la nomenclatura de todos los países y así facilitar el comercio internacional. Es una nomenclatura internacional usada para la fijación de impuestos y derechos, elaboración de las reglas de origen, fines estadísticos, etc.
Su estructura consta de XXI Secciones, con 97 Capítulos y se compone por:
Secciones: están en números romanos de forma progresiva y comprenden los grandes grupos de mercaderías desde la menos elaborada a la que posee mayor valor agregado. El texto de las secciones determina el lugar donde se agrupan ciertos tipos de mercadería. En el ejemplo citado en pagina 2, la posición arancelaria pertenece a la Sección XX
Capítulos: son el resultado de la división de las secciones. Están denominados en números arábigos de orden progresivo y su orden esta establecido desde lo mas simple a los mas complejo y elaborado. El ejemplo corresponde al Cap 94.
Partidas: son la división de los capítulos y se identifican por 2 dígitos que continúan a los 2 dígitos del capítulo. También se expresan en números arábigos. El ejemplo pertenece a la partida 9403.
Subpartida: corresponden a la división de las partidas a nivel de 6 dígitos. Podemos encontrar apertura de la subpartida con 1 guión (-) y 2 guiones (–) utilizados para dar una mayor especificación en la codificación. Se ubica en la partida 9403.90.09.
Notas legales: detallan el contenido y alcance de las secciones, capítulos o subpartidas. Pueden ser incluyentes, excluyentes, limitativas o definitorias. Junto con las Reglas Generales Interpretativas, estas son la justificación legal de la clasificación arancelaria.
Notas explicativas: conjunto de notas para poder interpretar la nomenclatura. No tienen carácter legal.
La clasificación arancelaria es la identificación de un producto o artículo determinado, con un código numérico denominado Nomenclatura Arancelaria, que sustituye o expresa la descripción del producto o artículo en las declaraciones aduaneras de importación o exportación.
En nuestro país rige la Nomenclatura Común del MERCOSUR (NCM) de 8 dígitos, basada en el Sistema Armonizado de Designación y Codificación de Mercadería. El Sistema Armonizado es una nomenclatura polivalente de seis dígitos que designa la enumeración descriptiva, ordenada y metódica de mercancías según reglas y criterios técnico-jurídicos.
Esta nomenclatura comprende las partidas, subpartidas y los códigos numéricos correspondientes, las notas de las Secciones, de los Capítulos y de las Subpartidas, así como las Reglas Generales para la Interpretación del S.A.

PRODUCTO SELECCIONADO

Guitarra

Resultado de imagen para guitarra criolla

Clasificación del producto: 9207.90.10.100 N

MARCHA SISTEMÁTICA 

  • SECCIÓN                            XVIII
  • NOTA DE SECCIÓN                NO
  • CAPITULO                              92
  • NOTA DE CAPITULO               NO
  • PARTIDA                               07
  • NOTA DE PARTIDA                NO
  • SUBPARTIDA                        90
  • SUBPARTIDA REG.                10
  •     POSICIÓN                          100 N

EJEMPLO: Guitarra, Instrumento musical de cuerda formado por una caja hueca de madera de forma alargada con un leve estrechamiento en la parte media, un agujero circular en el centro y un brazo (mástil) a lo largo del cual se prolongan las cuerdas (generalmente seis) y en cuyo extremo se sitúan las clavijas, que permiten afinar el instrumento.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *