16 junio, 2024

 

Esta temática de estudio actualmente esta vigente desde las perspectiva de las neurociencias, en concreto, el neuromarketing. Sin embargo, sus avances se sustentan en las corrientes psicológicas desarrolladas en el s. XX, por ello, el trabajo se fundamentará en las mismas y en los casos de estudio que las ejemplifican. Asimismo, se incluye un apartado de nuevas tendencias donde se tratarán los nuevos hallazgos y sus consecuencias en el mundo empresarial. El futuro de la comunicación actual debe contar con los conocimientos que propicia el análisis de la psicología sobre el comportamiento humano con el objetivo de influir de manera eficaz en el mismo.

La conducta del consumidor adopta diferentes metodologías según las diferentes ramas de la psicología, adquiriendo de cada una las capacidades para aumentar la posibilidad de fidelización e incremento de compra. Las competencias que aporta la disciplina de la psicología está relacionada con la necesidad de conocer al consumidor planteando así nuevos escenarios, programas y productos que pudieran satisfacerle. En definitiva, el presente trabajo de investigación, pondrá de manifiesto su vigencia dentro de las prácticas empresariales dirigidas a mejorar las estrategias de marketing, en concreto, en la búsqueda de estrategias destinadas a generar innovación y motivación (desde una aproximación psicológica), en un contexto de saturación de oferta comercial.

En conclusión, la psicología generará una bases y aproximaciones necesarias para entender una parte del comportamiento humano y del consumidor, aclarando conceptos tales como: aprendizaje, motivación, necesidades o deseos. Las nuevas tendencias se centrarán en el estudio del cerebro como base para entender el comportamiento, es decir, cómo la estructura biológica del mismo puede afectar a lo que sentimos, percibimos o decidimos.

 

Delimitación del objeto de estudio: El presente trabajo tiene como objeto de estudio la conducta del consumidor desde la aproximación psicológica; analiza la perspectiva de la psicología del aprendizaje, en concreto, el conductismo, la teoría del aprendizaje social y la persuasión desde el cognitivismo. Para analizar la conducta del consumidor, se dividirá el trabajo en dos bloques: uno teórico y otro práctico. En el primero se expondrán las teorías psicológicas y desde el segundo se presentarán casos de anuncios que ejemplifiquen las corrientes analizadas.

Objetivos del trabajo

 

Los objetivos son los siguientes:

? Aportar una perspectiva psicológica de la disciplina del comportamiento del consumidor.

? Conocer los fundamentos psicológicos que estructuran las estrategias de comunicación.

? Determinar las características fundamentales de las corrientes psicológicas objeto de estudio.

? Discernir y exponer el futuro próximo de las nuevas tendencias del estudio del comportamiento del consumidor, a partir de las estimaciones de los expertos en dicho campo.

 

 

Análisis de Casos de Estudio

El estudio de los casos aporta una visión real y actual de la aplicación práctica de la psicología en la comunicación y estrategia publicitaria, afianzando así el apartado teórico.

 

Casos prácticos: aplicación de la psicología a las estrategias publicitarias

El estudio y análisis del comportamiento del consumidor, se inicia por el surgimiento de la inquietud de averiguar por qué un individuo toma las decisiones de consumo. Surgirá como una disciplina que permite a especialistas de diversas áreas analizar las razones y motivaciones que impulsan al acto de compra. En este punto, el análisis de la psicología será clave para entender qué hay detrás de cada proceso de compra y de cada estrategia publicitaria que lo incita. El concepto “comportamiento del consumidor” hace referencia a la conducta que los consumidores tienen cuando van a realizar un acto de compra: evaluación y decisión de la gama de ofertas, en función de la satisfacción que esperan obtener de su adquisición. De esta forma, la importancia reside en la indagación de las causas que subyacen en su conducta.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *